Inician tercera edición del Festival Letras en Tepic

El encuentro que se realiza desde mañana y hasta el 5 de febrero celebra el centenario del destacado escritor Alí Chumacero.
El escritor Alí Chumacero es uno de los homenajeados en el Festival Letras en Tepic.
El escritor Alí Chumacero es uno de los homenajeados en el Festival Letras en Tepic. (Especial)

Guadalajara

La tercera edición del Festival Letras en Tepic puede disfrutarse desde mañana y hasta el 5 de febrero. 

A diferencia de otros años, este encuentro se ha consolidado como un festival literario con un alto nivel de participantes tanto locales como nacionales e internacionales, según afirmó su coordinadora Lorena Elizabeth Hernández, quien agregó que “este año estamos arropados por más amigos y grandes aliados. Hoy se involucra el Estado de Nayarit junto con el Ayuntamiento de Tepic, la Universidad Autónoma de Nayarit y el Fideicomiso de Promoción Turística”. Los organizadores esperan sobrepasar la asistencia de la última edición de 2016 en la que alcanzaron los cerca de 10 mil lectores.

De ahí que el comité organizador eligió “que el festival coincidiera con el primer puente del año en el que se conmemora el 5 de febrero, pero también los 101 años de la proclamación de Nayarit como estado libre y soberano, también celebraremos el Centenario de Alí Chumacero, un homenaje que continuaremos después del festival. Venir al encuentro es una opción lúdica para vacacionar”.

El festival tendrá como sedes principales la Plaza del Bicentenario y la colonia Los Fresnos en Tepic y por primera ocasión se realizarán actividades en Compostela. También se tendrá el programa “Va a tu escuela”, en donde algunos escritores invitados realizarán actividades de promoción de la lectura en 16 planteles de diversos niveles”.

Entre los 90 artistas asistentes, Hernández destacó la presencia de Juan Villoro, “que es uno de los fundadores del festival y que ha estado en la primera y la segunda edición. Igual que Guadalupe Loaeza que también estuvo en las dos previas y vuelve. También viene Alberto Ruy Sánchez, que estuvo en otros años y que va a tener un espectáculo mucho más interactivo que va a presentar su obra y Sasha Sokol. Vamos a tener un jam de moneros con Jis y Trino, de escrituras de Haidu Kowski que es un argentino que inicio este movimiento a manera de las improvisaciones del jazz. En dicho espectáculo participa también el mexicano Julián Herbert y BEF, acompañados del DJ Peach Melba lo que lo hace entonces muy atractivo e interactivo para atraer a nuevos públicos”. Hernández subrayó que las visitas a escuelas incluyen donación de libros a dichos planteles.

Otros participantes son: Carmen Boullosa, Eduardo Antonio Parra, Emiliano Monge, Adolfo Castañón, Margo Glantz, Affinity Konar, Antonio Malpica, Antonio Ramos Revillas, Benito Taibo y Luis Jorge Boon.

Alberto Ruy Sánchez, reciente ganador del Premio Mazatlán con su libro Los sueños de la serpiente, comentó: “Me alegra siempre participar en el festival de Tepic porque el tamaño de la audiencia y su interés por las letras le da un carácter que tienen algunos festivales europeos. Me parece que es una ciudad pequeña que se ha convertido en un gran club de lectura y que con el tiempo van creando una generación de personas que están mucho más cercanas a la posibilidad de leer el mundo de otra manera. Estoy muy contento de leer junto con Sasha Sokol fragmentos de mis libros como Quinteto de Mogador y El sueño de la serpiente que salió paralelamente a un ensayo que se reimprime después de veinte años que se llama “tristeza de la verdad: André Gide regresa de Rusia”.

Mayor información en la página de Facebook Festival Letras en Tepic y @FLTepic.

SRN