Festival Letras en Tepic sobrepasa expectativas

Participaron 60 escritores, unos 10 mil lectores se dieron cita y se vendieron más de 5 mil libros en la segunda versión de este encuentro nacional literario.
El gobernador subrayó la participación de los clubes de lectura en la generación de este encuentro y pide a los ciudadanos exigirlo cada año
El gobernador subrayó la participación de los clubes de lectura en la generación de este encuentro y pide a los ciudadanos exigirlo cada año (Enrique Vázquez)

Tepic

Al final de la segunda edición del Festival Letras en Tepic, el balance no pudo ser otro que "el de extraordinario", según contó el alcalde Polo Domínguez, quien recordó que durante la campaña para llegar al cargo "hablábamos que la cultura era la gran olvidada y lo digo con mucha responsabilidad. Hoy ya no podemos afirmar eso, es un reto que hemos cumplido". Lorena Hernández, directora del Festival que se estuvo planeando durante los últimos seis meses y para el cual se invirtieron cerca de 2 millones 500 mil pesos de fondos federales, ratificó que de la primera a la segunda edición hubo grandes diferencias. Este año formaron parte del encuentro 60 escritores, cuando el año pasado fueron 20; en 2016 asistieron cerca de 10 mil lectores, mientras en 2015 acudieron alrededor de siete mil 500, este año hubo poco más de 5 mil libros y el año pasado solo se vendieron 3 mil 500.

Domínguez subrayó que los clubes de lectura han ayudado en el éxito del festival, "nosotros los invitamos y ellos han sido los responsables de atender a muchos de los escritores e invitan a ciudadanos a que acudan. Debo decir que muchos trabajadores del ayuntamiento han estado incluso fuera de sus jornadas de trabajo", resaltó el presidente municipal de Tepic, quien incluso se refirió a la importancia de que sean los mismos ciudadanos los que exijan la continuidad del festival.

"Hay una forma legal: acudir al Congreso para darle certeza jurídica, que sea parte de una ley que obligue al ayuntamiento a mantener el festival. El otro camino debiera ser el político: que sean los propios ciudadanos los que demanden a quien llegue, del color que sea, que esto no desaparezca, no solo no desaparezca, sino crezca lo que tenga que crecer", señaló Polo Domínguez, quien reconoció que para la presente edición se contó con apoyo de recursos por parte de la Secretaría de Cultura federal.

De acuerdo con Hernández, el diseño del festival se sustentó en cuatro líneas: La figura de Amado Nervo, el Centenario de Nayarit que se cumple en febrero de 2017, dotar a los lectores asistentes de un panorama de la literatura que se está haciendo en español, a través de la voz de los mismos autores y la promoción de la lectura en los niños.

El grupo de promotores de lectura asciende a cerca de 30 integrantes coordinados por Laura Medina Ruiz, una de las actividades destacadas fue la lectura previa de obra de Paco Ignacio Taibo II a la que se implicó entre poco más de 20 elementos de la policía municipal de Tepic. Un proceso que se coronó con una charla que tuvieron los policías con el autor mencionado el último día del encuentro.

Para Alejandro Magallanes, nayarita quien elaboró el cartel de esta edición, las actividades estuvieron "repletas por gente que quiso venir y no que obligan a venir. Eso refleja el gusto por las personas y la avidez que existe por este tipo de actividades. El diseñador presentó la exposición de imágenes de libros para niños El cristal con que se mira y realizó un taller de retrato con letras, otro de crear un superhéroe con cosas negativas y se invitó a sus padres a que escribieran algo que quisieran decirles. Mayor información en la página de Facebook Festival Letras en Tepic 2016.


Cuatro jornadas, la última dedicada a niños

El encuentro se realizó del 9 al 12 de junio, la mayor parte de las actividades se realizaron en el interior del Palacio Municipal de Tepic y se observó a personas que se quedaban las 10 horas de reflexión y lectura.
Algunos temas que se tocaron fueron Nayarit como personaje de la literatura, La Literatura del deseo, Colombia desde la ficción, La literatura y sus fronteras o Negra Criminal: literatura policiaca y violencia. Entre los autores participantes estuvieron Juan Villoro, Alberto Ruy Sánchez, Ana Clavel, Tedi López Mills, Élmer Mendoza, Juan José Rodríguez, Sandra Lorenzano, Martín Solares y el colombiano Evelio Rosero.

De acuerdo a un balance de los organizadores los libros más vendidos fueron: La escondida, de Pello Guerra; Tiempo transcurrido, de Juan Villoro; La amada inmóvil, de Amado Nervo, y Temporada de zopilotes, de Paco Ignacio Taibo II