La Sala Neza recibirá las lenguas de América

El séptimo Festival de Poesía. Las Lenguas de América se llevará a cabo este 13 de octubre a las 18:00 horas, en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario.
El encuentro contará con la presencia de voces como la del poeta de Barbados Winston Farrell, el brasileño Salgado Maranhão, el canadiense de la región francófona Denise Desautels, la ecuatoriana Gladys Potosí, entre otros.
El encuentro contará con la presencia de voces como la del poeta de Barbados Winston Farrell, el brasileño Salgado Maranhão, el canadiense de la región francófona Denise Desautels, la ecuatoriana Gladys Potosí, entre otros. (Especial)

Ciudad de México

Cuando Carlos Montemayor impulsó la realización de un festival de poesía en el que lenguas indígenas y las llamadas hegemónicas encontraran un punto de convergencia, no imaginó la importancia que habría de adquirir para fortalecer el diálogo entre visiones culturales: el Festival de Poesía. Las Lenguas de América, que ahora lleva el nombre del escritor.

Se trata de una apuesta por colocar en el mismo plano de importancia a los idiomas originarios de América con las cuatro lenguas de origen europeo que se hablan en el continente, como lo son el español, el inglés, el francés y el portugués, con lo que en sus primeras seis ediciones se ha contado con la presencia de más de 60 poetas indígenas y no indígenas, que representan 25 lenguas de diversos países.

“Es un espacio muy importante para dar a conocer el pensamiento de nuestros pueblos originarios, en su forma poética”, a decir de Rubí Huerta, poeta purépecha, una de las participantes del festival, para quien resulta indispensable hacerse presente con toda la realidad de los pueblos indígenas.

A desarrollarse este 13 de octubre, en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario, cuya conducción estará a cargo de las poetas zapotecas Irma Pineda y Natalia Toledo, el festival es concebido como una oportunidad para mostrar el desarrollo que ha tenido la literatura en lenguas indígenas, sustentada en sus raíces pero que al mismo tiempo busca reflejar al mundo de occidente.

“Sí tratamos de contar la historia, pero también de hacer una poesía más universal, más contemporánea, lo que nos permite abrir más nuestro panorama: vamos más allá de contar la historia de los pueblos, cada pensamiento y cada palabra de nuestra cultura van a estar, pero buscamos abrir nuevos horizontes”.

Un espacio para la poesía, pero al mismo tiempo para dar una mayor visibilidad a la poesía escrita en lenguas indígenas, sometida por lo general a las formas hegemónicas de escritura, a decir del poeta tlapaneco Hubert Matiúwáa.

“A nosotros nos ha tocado vivir un tiempo violento, cuando las cosas parecen haberse recrudecido más de 500 años después de la llegada de los españoles, y es un tema que me interesa para la poesía: escribo sobre lo que he vivido, lo que he visto, lo que he sufrido”.

Organizado por el Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad (PUIC), a cargo del etnólogo José del Val, el séptimo Festival de Poesía. Las Lenguas de América: Carlos Montemayor, se llevará a cabo este 13 de octubre, a las 18:00 horas, en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario.

El encuentro contará con la presencia de voces como la del poeta de Barbados Winston Farrell, el brasileño Salgado Maranhão, el canadiense de la región francófona Denise Desautels, la ecuatoriana Gladys Potosí, el totonaco Manuel Espinosa Saínos o el zapoteco Esteban Ríos, además del poeta veracruzano Francisco Hernández.


ASS