Festival de huapango dedicado a la mujer

El evento entregará el Sol Poniente, su presea a cinco mujeres difusoras de la cultura y homenajeará a una más.
Encuentro de Amatlán, en Veracruz.
Encuentro de Amatlán, en Veracruz. (Milenio Digital)

Tampico

Para la XXVI Fiesta Anual del Huapango "Encuentro de las Huastecas" de Amatlán, en este año, a diferencia de los demás, la entrega de su principal presea, "Sol Poniente" de Amatlán, será entregado a un sector específico homenajeado: las mujeres. Este año, el comité organizador decidió que su fiesta sea dedicada completamente a "La Mujer en la Huasteca".

Programado del 27 al 29 de Noviembre, poco a poco se han dado a conocer las cinco mujeres consideradas promotoras, eslabones, banderas al cultura de la huasteca, principalmente del huapango, durante varias décadas y que hoy las hace imprescindibles al mencionar la música de la jarana,quinta y violín.

Las homenajeadas serán María Antonia Valdez Flores, Cleopatra Chávez Requena, Esperanza Zumaya del Ángel, Natalia Valdez Flores y Soraima Galindo Linares.

"Es por su destacado trabajo que han realizado desde hace muchos años a favor del rescate, preservación y difusión de nuestro patrimonio cultural de la Huasteca", menciona el comité organizador.

Otra homenajeada con mención aparte es Emma Maza, debido a que ella, ya fue premiada con la presea, recibirá un reconocimiento "Se hará entrega de un merecido reconocimiento a doña Emma Maza del Ángel, por su destacada contribución al Patrimonio Cultural de la Huasteca., y en virtud de que en 1996 ya le fue entregado nuestro máximo galardón, la Presea; "Sol Poniente" de Amatlán" informa el comité..

Las mujeres han comenzado a grabar en distintas partes de Tamaulipas, algunos spots que serán difundidos en la fi esta veracruzana.

Por el ejemplo Soraima Galindo lo hizo desde sitios representativos de Ciudad. Victoria. Paty Chávez hizo también un envío desde Llera Uno de los atractivos principales del festival de Amatlán es Guillermo Velázquez Benavides y los leones de la Sierra de Xichú.

El primero es un destacado trovador y ejecutante de la guitarra quinta huapanguera. Autor de más 100 canciones, varios cientos de poesías decimales y compilador de libros publicados sobre la tradición del huapango arribeño.

El cierre del evento correrá a cargo de la veracruzano-tamaulipeca Blanca Pulido, el día 29 de noviembre.