Habrá celebración flamenca en Casa del Lago

Proyecciones de cine, clases magistrales y funcionesde flamenco se llevarán a cabo el fin de semana en el lago de Chapultepec.
José Maldonado
José Maldonado (Especial)

Ciudad de México

Desde que era un niño, José Maldonado adoptó el flamenco como forma de vida. En Bodegón, obra con la que inaugura el Festival Flamenco de Casa del Lago, Maldonado habla sobre el proceso creativo de un artista y las respectivas fases por las que atraviesa para poder crear una pieza. La inauguración será el próximo sábado 12 de noviembre a las 19:00 horas.

TE RECOMENDAMOS: La música buena se queda en el ADN: De la Mora

Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, el flamenco es un arte que también ha servido como punto de partida para la creación de filmes que son referencia para quienes quieran entender el arte del cante hondo y el baile. En Casa del Lago se presentarán algunos de estas películas.

El viernes 11 se proyectará la cinta Flamencas: mujeres, fuerza y duende, de Jonathan González y Marcos Medina, a las 17:00 horas en la Sala Lumière. La película, que recoge el testimonio de 60 cantaoras y bailaoras, maneja la idea matriz de una lucha de generaciones que deviene en igualdad de oportunidades en un gremio tradicionalmente masculino. Sin lamerse las heridas, la obra huye de estereotipos para rendir este homenaje.

El sábado a las 17:00 horas se proyectará Detrás del espejo, de Pepe Caraballo, cortometraje que documenta la figura artística del coreógrafo e intérprete Mariano Cruceta y del compositor y guitarrista José Luis Motón.

Ese mismo día a las 16:00 horas tendrá lugar la clase magistral Flamenco en escena, impartida por Carlos Chamorro y Mariana Collado.

La clausura estará a cargo del proyecto Vecinos, el domingo a las 19:00 horas. La idea de esta pieza es creación original del coreógrafo Carlos Chamorro, primer bailarín del Ballet Nacional de España y colaborador de diversas compañías españolas. Lo acompaña Mariana Collado, coreógrafa que ha participado en eventos internacionales. Juntos conforman la compañía Bojiganza (Malucos Danza).

Vecinos transporta al público a la intimidad de dos personas que recrean un baile de sensualidad con arreglos musicales clásicos del flamenco, que fluyen en sincronía al ritmo de los dos bailarines.


ASS