Inició el festival Entijuanarte con cine estadunidense

La ciudad fronteriza realiza la fiesta cultural con un presupuesto de 6 milones 500 mil pesos.
Este encuentro artístico surge por la necesidad de mostrar un nuevo rostro de Tijuana.
Este encuentro artístico surge por la necesidad de mostrar un nuevo rostro de Tijuana. (Twitter @entijuanarte)

Tijuana

Este año el Festival Entijuanarte llega a su décima edición. Este encuentro artístico surge por la necesidad de mostrar un nuevo rostro de Tijuana.

A decir de Cecilia Ochoa Vázquez, presidenta de la Fundación Entijuanarte, antes del 2005, año en el que nació este festival, solo se hablaba de los hechos delictivos que sucedían en Baja California. En entrevista con MILENIO cuenta que “el contexto era tan turbio que era lo único que se resaltaba, en particular, de Tijuana. Ese mismo año, junto con Julio Rodríguez Ramos, actual director de Entijuanarte, acudimos al ArtWalk en San Diego, en donde las artes se exhibían en las calles. Por esa experiencia quisimos retomar el ejercicio y la atmósfera en la que se llevaba a cabo”.

Entijuanarte, frontera creativa, que tiene como principal sede el Centro Cultural Tijuana, fue inaugurado este viernes 3 de octubre. Sobre el objetivo de este festival Cecilia Ochoa comenta que acercarse a la comunidad es primordial, y que durante todo el año implementa actividades culturales dentro de ésta. Además, en este encuentro también tiene un carácter masivo, hecho que da a los asistentes un sentido de identificación con el arte.

Este es el primer año en el que Entijuanarte cuenta con un país invitado, que en esta ocasión es Estados Unidos, así como el estado de California, el que estrenó en el marco del festival la película Cry Now, escrita y dirigida por Alberto Barboza, miembro de Cinetico Productions, cuyo principal objetivo es difundir historias de la comunidad chicana.

Durante la conferencia de prensa previo a la premier del largometraje, Barboza, de padres jaliscienses, y criado en Los Ángeles, contó que la inspiración de esta película surgió a partir de una campaña de carteles llamada L. A. vs War, la cual le motivó a preguntarse si realmente Los Ángeles estaba contra la guerra. “Al criarme en un barrio proletario, éste era un mensaje con el que la gente se tenía que confrontar todos los días”.

Fue así como Barboza decidió que su protagonista sería un artista callejero que hace carteles. La película destaca el trabajo de El Mac, grafitero de Arizona, “que tiene murales en Guadalajara, Monterrey, Vietnam y Londres”, afirmó el director de Cry Now.

De esta forma, Entijuanarte busca seguir atrayendo las miradas de México y el extranjero, a pesar de que este año, el gobierno del estado les retiró el presupuesto que se tenía pactado, el cual era de 450 mil pesos, según dijo Ochoa.

El presupuesto de este año para el festival Entijuanarte es de 6 millones 500 mil pesos, del cual tres millones 100 mil pesos provienen del gobierno federal y representan un 46 por ciento del presupuesto total del festival.