Concluye festival del huapango en Amatlán

La edición 25 de esta festividad dio por terminada este domingom, en ella se congregaron grandes exponentes, mismos que fueron reconocidos por los organizadores.
A lo largo de tres días las acciones de los huapangos se dejaron ver en esta festividad
A lo largo de tres días las acciones de los huapangos se dejaron ver en esta festividad (Jesús Guerrero)

Naranjos Amatlán

Con una asistencia de alrededor de 4 mil personas la Fiesta de Anual del Huapango en su edición número 25, en Amatlán, Naranjos, Veracruz, llegó a su fin éste domingo 30 de noviembre, con la presencia y el aval de las máximas figuras de la música tradicional y los promotores de las tradición Huasteca, quienes cerraron filas en torno a la memoria, figura de su creador y fundador, el tampiqueño: David Celestinos Isaacs.

A un año de su desaparición, aquellos que le secundaron en este proyecto que entonces se atojaba aventurado o hasta descabellado para algunos, es uno de los de mayor permanencia en el entorno huasteco; fundadores e impulsores de este concepto que le ha vuelto a dar rostro a la Huasteca en esta zona, como un solo ente, hermanado por el gusto del Huapango.

Desde el primer día empezaron a llegar gran cantidad de decimistas, poetas, versadores tradicionales; tríos e intérpretes del son arribeño, jarocho pero sobre todo el huasteco, y la música de huapango, que llenó de alegría por tres días éste festejo.

En un primer día se realizó una misa en memoria de los huapangueros fallecidos, como: Don Efrén Arteaga Pérez; Don Paulino Segura Delgado; Don Humberto Munguía Morones y Don Juvencio Gómez Gómez. Se contó también con el Encuentro de danzas tradcionales, rituales y ceremonias al "sol Poniente" frente a la pieza arqueológica del mismo nombre en el centro del poblado.

Danzas como la de los Negritos de El Torito, provenientes de Tamalín o la Comparsa de Los Viejos (Huehues) de la colonia el Rastro del municipio de Tempoal -las dos localidades veracruzanas-, lograron acaparar la atención de cientos de asistentes a la explanada.

En el segundo día de actividades se entregó a los cofundadores de esta importante festividad la presea "Sol Poniente", máximo reconocimiento que entrega el Patronato Pro Huapango y Cultura Huasteca A.C., a: al Investigador de la Universidad Veracruzana, Román Güémes Jiménez de Paltón Sánchez, Veracruz; a la conductoras y promotora Ludivina Nieto Ornelas de Ciudad Victoria, Tamaulipas; Arturo Allende Téllez, conductor radiofónico, originario de Huauchinango Puebla.

Así como a Eduardo Bustos Valenzuela, escritor, músico y compositor de Chicontepec Veracruz; y a Armando Herrera Silva de Tantoyuca, Veracruz, investigador y músico; como la agrupación Trío Los Brujos de Huejutla, radicados en el Distrito Federal, todos músicos e investigadores. También un reconocimiento post mortem a Don Humberto Mungía Morones.

La clausura se llevó a cabo en medio de un ambiente de festividad con la presencia de un incontable número de tríos, decimistas y bailadores, que se estuvieron presentando alternadamente en dos escenarios. En todo el pueblo hubo muestras gastronómicas, artesanales y exposiciones fotográficas.