Anuncian celebración para el 475 aniversario de Guadalajara

El centro de la ciudad será sede de un festival de luz en el que se invierten 22 mdp y que busca reactivar la economía de la zona.
Se pretende convertir al festival de luz como el más importante de todo el país.
Se pretende convertir al festival de luz como el más importante de todo el país. (Cortesía)

Guadalajara

El presidente municipal de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez, anunció hoy en rueda de prensa los festejos para el 475 aniversario de la fundación de la ciudad, que se llevarán a cabo del 14 al 18 de febrero. Una serie de espectáculos de mappings, multimedia, proyecciones interactivas, música, instalaciones, performance y fuegos artificiales a lo largo de 1.2 kilómetros, desde la Catedral Metropolitana hasta el Instituto Cultural Cabañas.

En la presentación Enrique Alfaro comentó que “asumimos que teníamos el reto de poder regresarle la vida al centro histórico de Guadalajara, en un momento en el que por las obras del tren eléctrico se encuentra con serios problemas de operación, pérdidas económicas a los que se dedican a la actividad comercial y profesional”.

Con este proyecto se pretende convertir al festival de luz como el más importante de todo el país, mismo que podría generar una derrama de casi 25 millones de pesos.

Por su parte Marcos Jiménez, director de Altea Corp y diseñador de los festejos resaltó que “esta vez quisimos hacer algo diferente: un gran parque temático, con inspiración en la luz. Es un evento que estará a la altura de los festivales de Lyon, precursor de estos movimientos, el de Londres, Sidney, Bélgica, Amsterdam y el de Japón. Estos festivales generan una derrama económica y turística muy importante.”

Alfaro Ramírez, por su parte continuó “es fundamental que el uso de los recursos públicos en proyectos culturales puedan estar acompañados de recursos privados para darle viabilidad. Me honra mucho decir que en un proyecto de casi 22 millones de pesos, el municipio aportó únicamente 6 millones de pesos, otros seis millones de pesos los aportó Altea, el resto de los recursos será aportado por los patrocinadores del evento”.

Los espectáculos se realizan desde el 14 al 18 de febrero de desde las 18:30 hasta las 22:30 horas en el centro de Guadalajara, desde la Catedral hasta el Instituto Cultural Cabañas. La inauguración es el martes 14 de febrero a las 20:00 horas. Para más información se puede consultar el programa en http://www.gdluz.mx/es/ 

GPE