"Vuelo del gavilán" se hace presente en Xilitla

Como parte de las actividades que se realizan en el festival de las huastecas, este día los asistentes pudieron apreciar este ritual que es efectuado por jóvenes.
La danza es realizada por jóvenes de entre 13 y 22 años
La danza es realizada por jóvenes de entre 13 y 22 años (Jesús Guerrero)

Xilitla, San Luis Potosí

Los voladores de Tamaletón están presentes dentro del XIX Festival de las Huastecas realizado en el municipio de Xilitla, San Luis Potosí en su segundo día de actividades, donde decenas de personas admiraron el vuelo ritual de la Danza del Gavilán en esta zona de la huasteca.

Originarios de Tancanhuitz los cinco integrantes de la danza tradicional de El Gavilán – como los voladores de Papantla Veracruz-, presentan la danza ritual del volador Tének.

Los capitaneados por Esteban Enrique Román, quien a sus 21 años, ya cuenta con la experiencia para colgarse desde lo alto de un tronco de un árbol de 21 metros -previo permiso a la naturaleza para su corte-, para pedir que durante el trayecto del año haya buena cosecha, lluvia y paz, petición a los cuatro puntos cardinales. Protección que se prolonga para las personas que se hallan presenciando duicho ritual.

Son cinco integrantes en total que fluctúan sus edades de los 21, 16 y 13 años, jóvenes que forman parte de la continuidad de las tradiciones dentro de la Cultura Tének, y a los que los ancianos de sus comunidades han confiado este legado.