Festival de cine de Durango homenajeará a Buñuel

El encuentro se llevará a cabo del 10 al 14 de junio e incluirá proyecciones, conferencias y talleres; la "La ilusión viaja en tranvía", del director español, será encargada de abrir el festival.
Luis Buñuel Portolés nació el 22 de febrero de 1900 en Calanda, en la provincia española de Teruel, Aragón.
El cineasta Luis Buñuel Portolés. (Especial)

Ciudad de México

El gobierno de Durango anunció el séptimo Festival del Nuevo Cine Mexicano en la entidad, que en esta edición estará dedicado al director español, Luis Buñuel.

En conferencia el gobernador, Jorge Herrera Caldera y el embajador de España en México, Luis Fernández-Cid de las Alas, dieron a conocer los detalles del festival que se realizará del 10 al 14 de junio en el Teatro Victoria para las proyecciones, el Museo de Historia y Arte El Palacio de los Gurza y la Casa de la Cultura para los talleres y conferencias. Su apertura será enmarcada con la proyección de la película "La Ilusión Viaja en Tranvía".

Durante los cinco días que durará el festival, se impartirán talleres, entre ellos Crítica cinematográfica, Acercamiento a la actuación, Taller de guión y Cómo hacer cine con bajo presupuesto, detalló el gobernador.

"Hoy presentamos este Festival de Cine Mexicano, dedicado al director español, Luis Buñuel, en donde pretendemos realizar un merecido homenaje a un exitoso cineasta, nacido en España, pero cuyas obras maestras son orgullosamente mexicanas, y forman parte del legado cultural, que México ha ofrecido a la cinematografía mundial", dijo el funcionario.

Asimismo, señaló que en los últimos 4 años en Durango se han llevado a cabo 50 proyectos audiovisuales, que han significado una importante derrama económica y la llegada de un gran número de turistas.

Señaló que este repunte de la industria cinematográfica en Durango, tiene su origen en el importante proyecto de conectividad y de fortalecimiento de la infraestructura de servicios que se lleva a cabo en la entidad.

En el encuentro, además del Gobernador y el Embajador, estuvieron presentes el Director General del ICED, Rubén Ontiveros Rentería, Carlos Ruiz, Agregado Cultural de España en México, Christian Sida Valenzuela, Coordinador del Festival, así como la actriz Mónica del Carmen.

En el festival se proyectarán los largometrajes mexicanos Asteroide, de Marcelo Tobar, Filosofía Natural del Amor, de Sebastián Hiriart, La Danza del Hipocampo de Gabriela Domínguez Ruvalcaba, Los Muertos de Santiago Mohar Volkow, Made in Bangkok de Flavio Florencio, Matria de Fernando Llanos y Me Quedo Contigo de Artemio.

Así como los cortometrajes nacionales 400 maletas de Fernanda Valadez, Huellas de Jorge Orozco, La Tierra Vacía de Hari Sama, Nunca Regreses de Leonardo Díaz, Tomé la pistola de Eduardo Sabugal Torres y empecé a despachar, Trémulo de Roberto Fiesco y Zimbo de Juan J Medina, Rita Basulto. Además se proyectarán fuera de competencia otros dos cortometrajes: Amelia para siempre de Deniss Barreto y La Teta de Botero de Humberto Busto.