¿Quiénes inaugurarán el Festival del Centro Histórico?

Un violonchelista que dará vida a Don Quijote, una compañía de danza contemporánea que experimenta con el arpa y el pianista "del momento" son los tres actos con los que abre el festival. 
El director Johannes Wildner, el violonchelista Pablo Ferrández, el pianista Lucas Debargue y la compañía de danza Le Carré des Lombes son los actos del primer fin de semana del festival.
El director Johannes Wildner, el violonchelista Pablo Ferrández, el pianista Lucas Debargue y la compañía de danza Le Carré des Lombes son los actos del primer fin de semana del festival. (Especial)

Ciudad de México

Del 11 al 27 de marzo, músicos, bailarines y propuestas teatrales de talla internacional tomarán diferentes espacios del Centro Histórico de la Ciudad de México en la 31 edición del Festival del Centro Histórico, uno de los festivales culturales más importantes de la capital.

En su primer fin de semana, se presentará una versión sinfónica del poema Don Quijote que compuso Richard Strauss y el cual interpretará el violonchelista español Pablo Ferrández; un ensamble de danza contemporánea que combina el arpa y la electroacústica y finalmente un recital de piano a cargo de Lucas Debargue, uno de los pianistas más populares actualmente. Puedes checar la agenda completa aquí

Concierto inaugural

Hoy, viernes 11 de marzo, el Palacio de Bellas Artes se convertirá en el escenario perfecto para comenzar las actividades del Festival con un concierto a cargo de la Orquesta Sinfónica Nacional y el violonchelista español Pablo Ferrández quienes serán dirigidos por el reconocido director austriaco Johannes Wildner.

Wildner, quien ha dirigido orquestas como la Filarmónica de Londres o la de San Petersburgo, guiará al público a través del viaje sonoro que Richard Strauss creó inspirado en Don Quijote de la Mancha y en el cual el violonchelo de Ferrández será el protagonista. También hará un recorrido por las obras de Shakespeare al interpretar la adaptación melódica que Piotr Ilyich Chaikovski realizóde Romeo y Julieta y la que hizo Gioachino Rossini de Otello.

En entrevista con Notimex, Ferrández, de 24 años detalló que en “Don Quijote” Strauss utilizó pasajes con sonidos que nunca se habían utilizado antes para representar todos los capítulos de la novela. “Es una pieza muy difícil porque normalmente un concierto de chelo tiene la voz solista y se acompaña con la orquesta, en este caso, el chelista es uno más es la orquesta y su ejecución sobresale en contadas ocasiones”.

Le Carré des Lombes

Esta compañía de danza originaria de Quebec, Canadá presenta su espectáculo “Paradoxe Mélodie 2014” (Paradoja-Melodía 2014). Dirigida por Danièle Desnoyers, la puesta en escena busca explorar la relación que hay entre uno mismo y los otros guiados por la música del arpa, escrita por Nicolas Bernier.

Paradoxe Mélodie no sólo busca experimentar con la interpretación corporal que hacen sus bailarines de la música, sino que también experimenta con la música de arpa en vivo y la cual es manipulada electrónicamente en tiempo real.  

Lucas Debargue

El sábado 12, uno de los pianistas más populares del momento dará su primer recital en el continente americano y el recinto elegido para tal evento fue nada menos que el Palacio de Bellas Artes.

Debargue ganó popularidad luego de que en 2015 quedó en cuarto lugar en el Concurso Internacional Chaikovski de Moscú. Tal vez no dice mucho, pero para un pianista que recién comenzaba su camino luego de aprender por sí solo a tocar el instrumento, fue un hecho que cimbró el mundo de la música clásica.

Ahora, a sus 25 años y habiéndose presentado ya en varias de las salas de música más importantes de Europa y Asia, el francés viene a México a ofrecer un recital en el que interpretará la Sonata No. 7 de Beethoven y la pieza Gaspard de la nuit de Maurice Ravel, una de las obras que más le ha dado fama a Lucas.

El mismo festival lo califica como “el pianista del momento, el intérprete de quien todos hablan y a quien todos quieres escuchar”.