Festival Ortiz Tirado recibirá talento de más de mil artistas

Entre las actividades destacadas del Festival Alfonso Ortiz Tirado (FAOT), que se celebrará en Sonora del 20 al 28 de enero, el compositor Arturo Márquez estrenará repertorio.
El FAOT iniciará con el concierto de la mezzo-soprano letona Elīna Garanča.
El FAOT iniciará con el concierto de la mezzo-soprano letona Elīna Garanča. (Especial)

Ciudad de México

Más de mil artistas participarán en la 33 edición del Festival Alfonso Ortiz Tirado (FAOT), que se celebrará en Álamos, Sonora, del 20 al 28 de enero. Así lo informó en conferencia de prensa Mario Welfo Álvarez Beltrán, director del Instituto Sonorense de Cultura (ISC).

El encuentro creado por un puñado de entusiastas de la ópera, actualmente es redituable, aseguró el funcionario. Con una inversión de alrededor de 25 millones de pesos, se calcula que este año la derrama económica será de 70 millones. “Es un festival que no conoce de partidos ni gobiernos, es un festival de la gente”, aseguró el director del ISC.

TE RECOMENDAMOS: La Filarmónica del Desierto tocará en Bellas Artes

Álvarez Beltrán comentó que el FAOT iniciará con el concierto de la mezzo-soprano letona Elīna Garanča, primera cantante extranjera que recibirá la Medalla Alfonso Ortiz Tirado. El Reconocimiento al Mérito Artístico y Académico será para el director Fernando Lozano, mientras que la sonorense Ariadne Montijo obtendrá el Reconocimiento al Talento Joven en canto operístico.

El compositor Arturo Márquez estrenará repertorio, tanto al frente de la Orquesta Filarmónica de Sonora como con la colaboración de la pianista Silvia Navarrete. Entre las voces invitadas este año para los conciertos estelares en Palacio de Gobierno figuran María Katzarava, Francisco Araiza, Marija Vidovic, Neivi Martínez, Óscar de la Torre y otros.

También estará el cantante Paul Potts, quien ha causado polémica por haber triunfado en un reality show en Gran Bretaña. “Sabemos que es un gran cantante, pero además estamos muy interesados en dar a conocer su historia para enganchar a un público más popular para que asista a otros eventos”.

Además de las galas de ópera, se ampliarán las actividades en el Templo de Álamos, además de los conciertos de música de cámara. “Queremos dedicar este foro a galas operísticas y vamos a presentar una obra de Alfonso Molina, joven compositor sonorense que el año pasado presentó El inmigrante ilegal. En otros géneros de música se presentarán el maestro Armando Manzanero, Mexicanto, Alejandro Filio y La Gusana Ciega, para cerrar con Los Ángeles Azules y la Orquesta Filarmónica de Sonora”.


ASS