Festival Alfonsino tiene un banderazo monumental

En la inauguración se contó con la participación de más de 200 músicos y cantantes, quienes interpretaron “Carmina Burana”, en el Teatro Universitario.
En el concierto participaron la soprano Anabel de la Mora, el tenor Héctor Valle y el barítono Juan Carlos Heredia.
En el concierto participaron la soprano Anabel de la Mora, el tenor Héctor Valle y el barítono Juan Carlos Heredia. (Gustavo Mendoza Lemus)

Monterrey

El Festival Alfonsino tuvo un monumental comienzo, cuando sobre el escenario del Teatro Universitario más de 200 artistas participaron en la obra "Carmina Burana", pieza principal del concierto.

La máxima fiesta cultural de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) ofreció por primera vez un espectáculo inaugural de este tipo, el cual fue el inicio de un programa compuesto por más de 100 actividades, mismo que se extiende hasta el 31 de mayo.

El concierto inició con "Las alegres travesuras de Till Eulenspiegel", una de las composiciones emblemáticas del alemán Richard Strauss.

No obstante, el público esperaba el segundo segmento con el potente "Carmina Burana", del también alemán Carl Orff . Por ello, durante el primer segmento del concierto hubo algunos asientos vacíos en el teatro, situación que cambió para el complemento.

Fueron 207 los artistas en escena durante la interpretación de "Carmina Burana", tomando en cuenta los 80 músicos de la Sinfónica, 69 del Coro Nuevo León más los 53 integrantes del Coro Voces Esperanza ABP.

La segunda sección del concierto incluyó la participación de la soprano Anabel de la Mora, del tenor Héctor Valle y del barítono Juan Carlos Heredia, quienes destacaron en sus participaciones y que al final se llevaron los aplausos de los asistentes.

Bajo la dirección de Jesús Medina, la Sinfónica lució en la interpretación, particularmente en la segunda sección del concierto, debido a la fuerza que demanda la ejecución de "Carmina Burana".

El público reconoció la entrega del ensamble universitario al final del concierto, con varios minutos de plausos.

Para la inauguración estuvieron presentes autoridades universitarias, el alcalde de San Nicolás de los Garza, Víctor Fuentes; el presidente de Conarte, Ricardo Marcos; Jorge Vázquez, de la Fundación Ildefonso Vázquez Santos; así como Erika López, representante del Festival Internacional Santa Lucía.

José Garza Acuña, secretario de Extensión y Cultura de la UANL, destacó que el programa incluye una visión completa de las artes, como la tenía Alfonso Reyes. Es por ello que en el 128 natalicio del Regiomontano Universal, el festival llegará a seis campus universitarios en el estado.

"Se honra a la memoria de Alfonso Reyes como una figura que vivía con pasión el arte y la cultura", mencionó Garza Acuña en la inauguración.

El Festival Alfonsino continúa sus actividades hasta el 31 de mayo con presentaciones de libros, conciertos, obras de teatro y actividades dirigidas al público infantil y juvenil.

Para mayores informes, los interesados pueden ingresar a las redes sociales de Cultura UANL o llamar al 1340-4350.