Conmemorarán 400 años de la muerte de Shakespeare y Cervantes

En Uruguay se realiza un festival, el cual durará dos meses para incluir la fecha del fallecimiento de ambos escritores; incluye exhibiciones de cine, obras teatrales y “un réquiem”.
El actor británico, George Irving, participó en una conferencia de prensa por el lanzamiento del Festival Shakespeare Uruguay.
El actor británico, George Irving, participó en una conferencia de prensa por el lanzamiento del Festival Shakespeare Uruguay. (EFE)

Montevideo

El Festival Shakespeare Uruguay llevará a partir de hoy a ese país una completa programación con figuras del Reino Unido y España para conmemorar el cuarto centenario de la muerte del "bardo" británico, que coincide con la de Miguel de Cervantes, figura que también será recordada.

El festival, en su segunda edición, durará dos meses para incluir la fecha de deceso de ambos escritores -23 de abril de 1616- y se enmarca en las actividades que el Gobierno británico apoyará durante todo 2016 alrededor del mundo, bajo la iniciativa "Shakespeare Lives" (Shakespeare vive), dijo hoy a Efe Patricio Orozco, director del ciclo escénico.

Este acontecimiento, que llegó a Uruguay en 2015 para quedarse, se lleva a cabo en la primera semana de marzo, una semana después del Festival Shakespeare Buenos Aires, organizado por el mismo equipo, para aprovechar la presencia de exponentes mundiales shakespearianos.

Sin embargo, este año decidió prolongar su duración no solo para coincidir con la efeméride de los escritores universales, sino también para abarcar todo el territorio y llevar las obras más allá de Montevideo.

"Nos pareció que hacer el festival la primera semana de marzo y que luego desapareciera era una picardía, sobre todo si queremos ir al interior. También pensamos en hacer que dure casi dos meses para sumar a la gente del Centro Cultural de España (CCE) de Montevideo y ver si podíamos tener como invitado especial a Cervantes y al Quijote", explicó el organizador.

Aunque la programación de los dos está aún por definirse, están confirmadas las actividades cumbre del ciclo, que se llevarán a cabo esta semana, y que destaca la presencia del actor británico George Irving, perteneciente a la compañía The Globe, para interpretar el monólogo "Anthony Unbound", inspirado en un personaje de la obra de Shakespeare "Julio César".

"Para mí es emocionante ver que gente de todo el mundo va a The Globe, y encuentro que es excitante y vigorizante ver que la única cosa que toda esa gente tiene en común es su amor por Shakespeare", expresó el actor en la conferencia de prensa de lanzamiento del festival en la residencia del embajador británico, Ben Lyster Binns.

"Y es particularmente encantador tener la oportunidad de traer a Shakespeare en la dirección contraria: de Inglaterra a Sudamérica", agregó Irving, que se presentará este 3 de marzo en el Teatro Solís de Montevideo, y en la ciudad de Canelones (sur) el próximo fin de semana.

El actor, de 61 años, debutó en el escenario a los 17 años con la interpretación de otra pieza de Shakespeare ante la reina Isabel II, y completó su carrera con roles en numerosas series de la BBC.

Asimismo, el investigador de la Universidad de Columbia James Shapiro, una de las plumas más relevantes sobre el dramaturgo británico en la actualidad y miembro de la Royal Shakespeare Company, disertará hoy sobre dos de sus libros, "1599" y "1606, El año de Lear", para colaborar en la comprensión del contexto en el que escribió sus piezas teatrales.
La semana se completará con exhibiciones de cine y con piezas teatrales para niños, también en el Teatro Solís.

En tanto, el CCE, en colaboración con el British Council -organismo británico de difusión cultural exterior- y el festival, está ultimando detalles para presentar más cerca de la fecha de la muerte de los escritores "un réquiem", que celebrará el "talento" de los dos exponentes de la literatura universal, dijo a Efe su director, Ricardo Ramón Jarne.

En ese espectáculo musical estarán representados las principales figuras de la música de la época: en el caso de España, Francisco Guerrero, y del Reino Unido, Thomas Tallis, adelantó Ramón Jarne.

El CCE también llevará a cabo en octubre un Festival Cervantino, en el que se explorarán las conexiones entre los dos autores que, según su director, "si se hubieran conocido en la época seguramente hubieran sido amigos".