Zacatecas recibirá al Festival Internacional del Jazz y Blues

El Instituto Zacatecano de Cultura “Ramón López Velarde” dijo que participarán seis grupos de reconocimiento mundial, tres nacionales y 11 locales.
Arranca Festival de Jazz en el Teatro Degollado
Archivo (Nacho Reyes)

Zacatecas

El Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde” anunció la realización del séptimo Festival Internacional de Jazz y Blues, en el que participarán seis grupos de reconocimiento mundial, tres nacionales y 11 locales.

En conferencia de prensa, el titular del IZC, Gustavo Salinas Iñiguez, informó que el festival se desarrollará del 14 al 30 de agosto en el Museo de Arte Abstracto “Manuel Felguérez”.

En la programación se contempla la participación de los intérpretes de blues Earl Thomas y Terrie Odabi, de Estados Unidos; los haitianos Infuzyion Jazz Proyect; Alex Mercado Trío, de México-Chile; Gabriel Hernández Proyect, de Cuba-Chile; y Cris Lobo Quartet, de Brasil-México.

Como parte de los estelares mexicanos destaca el proyecto Dream Sextet, conformado por reconocidos músicos Giovanni Figueroa, en la batería; Aarón Cruz, en el contrabajo; Abraham Barrera, en el piano; Fernando Santiago, en la guitarra; Celso Duarte, en el arpa, e Iraida Noriega, en la voz, agrupación que por primera vez se presentará en público.

Salinas Iñiguez destacó que el Festival de Jazz y Blues se convirtió ya en uno de los más importantes del país, por lo que cuenta con el aval de instancias culturales nacionales y por los propios espectadores.

Marco Antonio Saucedo, subdirector de la Red Estatal de Festivales, destacó que la enseñanza es tema central de este festival, pues los artistas invitados firman una cláusula dentro de sus contratos con la que se comprometen a ofrecer una clase magistral a músicos locales y público en general.

Como parte de las actividades del festival está prevista la apertura de la exposición fotográfica de Fernando Aceves titulada “Imágenes de Jazz”, que ocupará el vestíbulo de la Cineteca Zacatecas.