20 de San Miguel Jazz & Blues

El Festival Internacional de Jazz & Blues de San Miguel de Allende tendrá entre sus invitados al dueto Tuck & Patti.
Tuck & Patti.
Tuck & Patti. (Vinny Isola)

Su nombre es largo: Festival Internacional de Jazz & Blues de San Miguel de Allende, Guanajuato, pero también su existencia, pues tratándose de un encuentro de estos géneros, llegar a dos décadas es una hazaña. Para el bajista Antonio Lozoya, su fundador, "resulta muy halagador llegar a esta edición. En todas las ediciones hemos visto una participación extraordinaria de público. Si hace 15 años el porcentaje de visitantes extranjeros era más grande —pues muchos estadunidenses viven aquí o vienen de vacaciones—, ahora es más el público nacional el que asiste a todas las actividades, así como a los conciertos que realizamos a lo largo del año".

Además de las presentaciones, dice el fundador del grupo San Miguel Jazz Cats, "hay algunas conferencias en las que se introduce al público a los géneros del jazz y el blues. Este año tendremos también la presentación de un libro de jazz de Antonio Malacara, así como un ciclo de cine con cintas como Cadillac Records, Ray Charles y 'Round Midnight. El programa del festival convoca a públicos de todas las edades".

El bajista considera que cada edición ha tenido sus particularidades y asegura que este año el elenco es excepcional. "Por ejemplo, incluimos al dueto de Tuck & Patti, con una trayectoria de casi 30 años, un gran ejemplo de lo que se puede hacer con una guitarra y una voz, que se presentarán por primera vez en México".

Lozoya destaca también la presencia del guitarrista Peter Bernstein, acompañado por el saxofonista Eric Alexander, con John Webbern en el contrabajo y Joe Farnsworth en la batería. "Creo los cuatro son de los músicos más importantes de la escena de Nueva York y, aunque cada uno de ellos trabaja en proyectos propios, pudimos traerlos juntos para el festival. También estará el saxofonista Brice Winston, quien toca en el grupo del trompetista Terence Blanchard y ha ganado un Grammy. Estaremos abriendo con un joven guitarrista de blues, King Salomon Hicks, quien con solo 18 de edad ya lleva seis años de trayectoria".

El cierre del festival correrá por cuenta de San Miguel Jazz Cats, que incluye a Ken Basman en la guitarra y Víctor Monterrubio en la batería. El trío tendrá algunos invitados, como la cantante Jennifer Beaujean y el guitarrista Francisco Lelo de la Rea. Antonio Lozoya indica que habrá algunas sorpresas y que "probablemente algunos de los invitados al festival participarán en un concierto que será un tributo a los músicos más representativos del jazz y el blues".