Arranca en Colombia el festival iberoamericano de Gabo

El encuentro rendirá homenaje a la vida y obra del escritor  y Premio Nobel de Literatura y reunirá, durante tres días, a los periodistas más destacados de Iberoamérica.
Gabo por Gabo
Gabriel García Márquez destacó no solo por sus aportes a la literatura, sino también por su labor periodística. (AP)

Bogotá

Con la presencia de más de 100 invitados, inició el encuentro de la Fundación Nuevo Periodismo en Medellín, Colombia, el cual tiene al fallecido escritor, Gabriel García Márquez (1927-2014), como su motor.

"Es un momento en el que la ciudad se viste de Gabo, de mariposas amarillas y se viste de periodismo, gracias a una alianza público-privada", indicó el alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria, al presentar el evento.

El festival rendirá homenaje a la vida y obra del escritor colombiano Gabriel García Márquez, fallecido en México en abril pasado, y reunirá a los periodistas más destacados de Iberoamérica, durante tres días.

Gaviria adelantó que será una programación "con mucha profundidad académica", en la que se rendirá tributo al Premio Nobel de Literatura 1982 con la participación de más de 100 invitados de cerca de 20 países.

La Plaza Mayor albergará 30 eventos abiertos al público en los que se exhibirán los mejores trabajos postulados, como parte de las actividades, que incluyen tertulias sobre la obra del novelista tanto en el cine como la escritura.

Durante la apertura del encuentro, fue presentada la segunda edición del libro Gabo periodista, que incluye un capítulo adicional sobre su muerte, informó este martes el diario colombiano El Tiempo en su portal de internet.

Entre este martes y el jueves, la ciudad colombiana de Medellín será la sede del segundo Premio de Periodismo "Gabriel García Márquez", para lo cual contará con la presencia de líderes de opinión y de la narrativa de Iberoamérica.