Divercine estará en las colonias y la biblioteca

El festival de cine para niños que dirige Jorge Triana se realizará del 16 al 21 de febrero en varias sedes.
Divercine 2016 se divide en dos secciones, una dirigida a escuelas que se realizará durante las mañanas en la Biblioteca del Estado de Jalisco Juan José Arreola y otra vespertina en centros comunitarios del sistema DIF municipal
Divercine 2016 se divide en dos secciones, una dirigida a escuelas que se realizará durante las mañanas en la Biblioteca del Estado de Jalisco Juan José Arreola y otra vespertina en centros comunitarios del sistema DIF municipal (Cortesía)

Guadalajara

Después de un año sabático por falta de fondos para su realización Divercine, el Festival de Cine para Niños, único en su tipo en la ciudad, regresa este 2016 auspiciado por el fondo Proyecta que ofrece la Secretaría de Cultura de Jalisco (SC), y la dirección de Cultura de Guadalajara, según comenta Jorge Triana, locutor, profesor y fundador de esta iniciativa que llega a su edición 16 y que se realizará en varias sedes de la ciudad del 16 al 21 de febrero.

El festival para esta ocasión se divide en dos secciones, una dirigida a escuelas que se realizará durante las mañanas en la Biblioteca del Estado de Jalisco Juan José Arreola y otra vespertina en centros comunitarios del sistema DIF municipal ubicados en las colonias Tetlán, Oblatos, Olímpica y Huentitán. Por la mañana las sesiones son privadas para las escuelas que ya reservaron su asistencia, de manera que los interesados pueden acudir sólo a las funciones vespertinas que se realizarán en los centros comunitarios mencionados.

“Ya nos solicitaron su participación algunas escuelas. La forma en que se realizarán las funciones vespertinas responden a la iniciativa del gobierno municipal de llevar la cultura a colonias en donde los vecinos tienen poca oportunidad de asistir a funciones de este tipo de cine, una filosofía que concuerda con nosotros como organizadores”, dice Triana quien destaca que otro aspecto importante es que está trabajando de cerca con los profesores de las escuelas que asistirán por la mañana para fomentar en ellos el interés del uso de los medios audiovisuales aplicados en la educación, ya que la forma de enseñanza tradicional ya no convence a los niños. 

“Si nosotros buscamos apoyarnos en estas herramientas a los niños les quedan más claras las cosas. Lo que les hemos propuesto es que realicen actividades en sus aulas de manera previa y que después de ver la función analicen con sus alumnos cual fue su experiencia”, subraya.

Triana espera una afluencia cercana a por lo menos mil niños durante los días que durará el festival. En esta edición se exhiben alrededor de 70 cortometrajes y 6 largometrajes, elaborados por cineastas de 18 países “con una calidad sorprendente”. El experto explica que la producción  de materiales audiovisuales para niños ya no es Pixar o Disney, hoy existen otras propuestas interesantes y agrega que respecto a las funciones matutinas para escuelas, se proyectará programas de 45 minutos  y al término se les hará un recorrido por el recinto para que lo conozcan y sepan qué materiales pueden consultar en él. 

De los auspicios recibidos Triana dice que Proyecta de la SC, les dio 90 mil pesos y que la dirección de Cultura de Guadalajara les aportó 35 mil pesos. Estos fondos se utilizan para gastos de operación, pagos de derechos y difusión. 
Entre el material que se mostrará está Humanexus, El robo de las aves, y La higiénica odisea de Lloly, entre otros. 

Las temáticas que abordan las cintas van desde la prevención del abuso de profesores a niños hasta las reflexiones en torno a la comunicación y valores como la paz, el amor, el medioambiente y la familia por mencionar algunos ejemplos.  Las funciones vespertinas son gratuitas y comienzan a las 18:30 horas excepto la clausura del domingo 21 de febrero en la Biblioteca Juan José Arreola,en Periférico Norte Manuel Gómez Morín 1695, Belenes, y que iniciará las proyecciones a las 13:00 horas.

Sedes y filmes

Martes 16. Centro de Desarrollo Comunitario 08 CDC/Huentitán.Se proyecta Azul y Asmar 95’

Miércoles 17. Centro de Desarrollo Comunitario 01 CDC/DIF Oblatos. A Lifestory, Moentos, Anselmo quiere saber, Masap, El amigo, Helena

Jueves 18. Centro de Desarrollo Comunidario 05 CDC/DIF Olímpica. Chacharitos, Entre tú y yo, Los vaqueros, 
Máquina de nubes, Desolado, Cuentos del árbol, Carnitas

Viernes 19. Centro de Desarrollo Comunitario 02 CDC/DIF Tetlán. Misterio gusano, Botella llena de vida, Fuga animada, El árbol azul, Lotos de la lluvia, Marioneta, Piedra del rayo

Domingo 21. Biblioteca Juan José Arreola. Sólo agua, Tono de gris, Nadador, Nuestra arma es nuestra, Lengua, Catch