• Regístrate
Estás leyendo: Festival Ortiz Tirado de Sinaloa; los orígenes de la descentralización lírica
Comparte esta noticia
Jueves , 24.05.2018 / 03:02 Hoy

Festival Ortiz Tirado de Sinaloa; los orígenes de la descentralización lírica

La edición 30 del Festival se presentará del 24 de enero al 1 de febrero; destacan el debut mexicano de la mezzosoprano estadunidense Joyce Didonato y una nueva producción de ópera. 

Publicidad
Publicidad

Hugo Roca

La descentralización de arte lírico en México hoy es un hecho incontrovertible y contundente. Hay ópera constante en Ciudad Juárez, Cuernavaca, Sinaloa, San Luis Potosí, San Miguel de Allende, Monerrey, Toluca, León y Mérida.

La pista más inmediata de los orígenes de la descentralización operística en el país es la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, que en 2006 comenzó un proyecto musical comandado por el director de orquesta Carlos García Ruiz que ofreció 29 óperas en seis años, un promedio de cuatro al año, el segundo más alto a nivel nacional después del de la Ópera de Bellas Artes, con seis.

Sin embargo, el arte lírico en provincia tiene orígenes mucho más antiguos y uno de los más importantes es el Festival Alfonso Ortiz Tirado de Álamos, Sonora, que del 24 de enero al 1 de febrero celebrará su 30 aniversario.

Cuando comenzó, en 1983, el arte lírico en el norte del país era desconocido y ese año el festival presentó la primera ópera profesional en la historia de Sonora: Carmen del compositor francés George Bizet. Desde entonces, su programación se ha centrado en el canto clásico, no sólo operístico, sino también de lieder (canción alemana del siglo XIX) y géneros de música coral, como los oratorios y las cantatas.

Para esta edición 2013 del Ortiz Tirado, destaca el debut mexicano de la mezzosoprano estadounidense Joyce Didonato, una de las cantantes belcantistas más solicitadas por los primeros teatros internacionales, como el MET de NY y el Covent Garden de Londres. De su recital mexicano (1 de febrero a las 20:00 horas en el Palacio Municipal), el melómano puede esperar escuchar arias de óperas que por sus exigencias técnicas (principalmente sobreagudos exagerados) están casi fuera de repertorio, como las de Romeo (papel de hombre cantado por una mezzosoprano) en I Capuleti e i Montecchi de Bellini, las de Elena en La donna del lago de Gioachino Rossini o las de la protagonista de María Stuarda de Gaetano Donizetti.

Otro acto estelar es la nueva producción de El Elíxir de amor de Donizetti. Se presentará el 31 de enero a las 21:30 horas en El Callejón del Templo; es una ópera cómica que narra, a través de música plenamente melódica y orquestaciones chispeantes, las absurdas aventuras de un campesino analfabeto en su afán de enamorar a una rica aldeana.

El elenco estará integrado por la soprano Jésssika Arévalo (Adina), el tenor Christopher Roldán (Nemorino) y el bajo José Miguel Valenzuela (bajo); todos bajo la dirección escénica de José Medina y la batuta de Christian Gohmer al frente de la Orquesta Filarmónica de Sonora.

El Festival también reunirá a grandes voces operísticas mexicanas de los últimos 25 años. En la gala inaugural (24 de enero a las 21:00 horas en El Callejón del Templo) Fernando de la Mora y Olivia Gorra recorrerán famosos duetos para tenor y soprano del repertorio decimonónico acompañados de la Orquesta Filarmónica de Sonora dirigida por Enrique Patrón de Rueda; por su parte, la mezzosoprano Encarnación Vázquez, el tenor Luis Ordoñez y el barítono Carlos Sánchez ofrecerán un recital de música vocal de cámara el miércoles 29 a las 20:00 horas en el Palacio Municipal.

De cantantes internacionales, sobresalen el bajo Mikhail Korobeinikov, que abordará repertorio ruso acompañado de la pianista Viktoria Vins (lunes 27 a las 20:00 horas en el Palacio Municipal), y el concierto de la soprano Angel Blue y el barítono Gustavo Feulien --con James Demster al piano-- integrado por duetos de óperas verdianas escritos para personajes de padre e hija.

En cuanto a música instrumental, se presentarán dos de los ensambles barrocos más importantes de México: el de Horacio Franco (viernes 31 a las 14:00 horas en el Templo) y el Hybris Baroque, dirigido por Alberto Asero (lunes 27 a las 14:00 horas en el Templo de la Purísima Concepción).

Como actividades complementarias, se impartirán talleres de canto para niños; clases maestras para instrumentistas y cantantes profesionales; obras de teatro, y conciertos de música popular.

Consultar el programa general: http://www.festivalortiztirado.gob.mx/programa-general.html

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.