El Oasis Jazz U recuerda al músico Fernando Toussaint

Su hermana Cecilia lo relevará como director artístico.
El bajista Hiram Gómez se presentó con su cuarteto.
El bajista Hiram Gómez se presentó con su cuarteto. (Xavier Quirarte)

Cancún

Para la cantante Cecilia Toussaint, “solo hay un Fernando Toussaint. No existirá una persona igual a él. Estoy en representación de mi hermano y esa es una tarea difícil”, dijo la hermana del baterista durante la presentación de la sexta edición del Festival Oasis Jazz U, celebrada la noche del jueves en el hotel Oasis de Cancún.

La cantante afirmó que si algo unió al baterista con el grupo Oasis, organizador del festival anual, fue “su profundo interés por hacer una importante difusión de la cultura, tener eventos de calidad. Siempre fue importantísimo que los conciertos en los que estuviera involucrado tuvieran un nivel de calidad y que se diera oportunidad a los músicos nacionales,”.

Invitada para fungir como asesora del Oasis Jazz U, Toussaint declaró que el festival “se va a realizar como Fernando lo hizo: con su equipo de trabajo más cercano, que son los únicos que pueden hacerlo. El festival no está a la venta, y así como fue concebido va a seguir. ”.

La cantante destacó que el Oasis Jazz U significaba mucho para su hermano, lo mismo que el de la Riviera Maya, del cual fue director artístico: “Esta edición está hecha tal cual él la planeó. No soy Fernando, pero sí creo que algo que nos une y nos unió siempre a los cuatro hermanos —que incluye al pianista y compositor Eugenio, ya fallecido, y al bajista Enrique— es una profunda pasión por la música y por nuestro trabajo”.

Rubén Olmos, director de Proyectos Especiales de Oasis Hotels and Resorts, aseguró que “el festival tiene dos etapas: antes y después de Fernando Toussaint. Él trajo a grupos mexicanos, como Na’rimbo, Héctor Infanzón, Fiusha y otros, por no hablar de los internacionales que nos recomendó para su contratación”.

El objetivo principal de los festivales de jazz y de todas las expresiones musicales y artísticas de Oasis, expresó el directivo, “no es necesariamente vender ocupación hotelera. Es crear cultura y fomentarla. Nuestra idea es seguir brindando cada vez un mayor número de eventos artísticos durante todo el año”.

Olmos mencionó el incidente que llevó a la cancelación del concierto de la cantante Chaka Khan el año pasado: “Llegó después de un largo viaje de Japón e hizo su prueba de sonido. Aunque el aire acondicionado estaba muy fuerte, ella pidió dos ventiladores al frente, pero nadie notó que estaba enferma. Estaba iniciando su cuarta canción cuando salió del escenario y pensábamos que era para cambiarse de vestuario. Al ver que no salía, hablaron con ella, pero había perdido la voz”.

Como no podía cantar, “aceptó hablar y disculparse con el público. Sus coros siguieron con el espectáculo y sacamos la noche. Prometió regresar a nuestra Arena Oasis y estamos en tratos con ella”.