• Regístrate
Estás leyendo: Festival de Teatro de Cádiz / y III
Comparte esta noticia
Miércoles , 21.11.2018 / 12:50 Hoy

Festival de Teatro de Cádiz / y III

Teatro

Tryo Teatro Banda de Chile es una agrupación cuyos actores tienen amplias dotes en lo interpretativo, lo físico y, especialmente, lo musical.
Publicidad
Publicidad

Ha llegado a su fin el Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz, fiesta de la escena de entrambas aguas, América y España, que hace de esta cita anual una de las ocasiones más esperadas por la cultura gaditana.

Tryo Teatro Banda de Chile es una agrupación cuyos actores tienen amplias dotes en lo interpretativo, lo físico y, especialmente, lo musical. Su espectáculo La expulsión de los jesuitas, con dramaturgia de Francisco Sánchez y dirección de Andrés del Bosque, ha significado un repaso histórico por un asunto, ocurrido en 1767, que involucra a todas las colonias españolas y a la península misma. Espléndido ejercicio de memoria y humor.

Sutottos de Argentina trajo Inestable de Andrés Caminos y Gabriel Sztryk, que parte de un trabajo rigurosísimo de cuerpo, voz y técnica clown para mantener al público en el filo de la butaca y en carcajada permanente. A través de explotar los miedos que todos sentimos, llevados a la parodia extrema, sin duda fue una de las experiencias brillantes de FIT.

Ron Lalá es una agrupación española que toquetea los clásicos y que ha pasado por México en algún Festival Internacional Cervantino. Con Crimen y telón nos presentaron una policial futurista en donde el cadáver, amén de no estar muerto, es el propio Teatro alegorizado.

En un planeta gobernado por inteligencia artificial donde las artes han quedado proscritas y un detective ya recuperado de su adicción a la poesía (no quiere recaer), busca descubrir al asesino del Teatro. Hilarante thriller que enamora al espectador no intelectual de ese “cadáver” que está más vivo que nunca.

El cabaret y café concert tuvo su espacio en este FIT con la participación de México con La Prietty Guoman de César Enríquez que ha tenido un éxito rotundo en éste y otros festivales tratando el tema de los homicidios a transexuales; y de República Dominicana con Mal de amores con la extraordinaria voz de Diomary La Mala y el entrañable teatrista Fredy Ginebra que posee la habilidad contagiosa de hacernos sonreír y agradecer a la vida. Un FIT memorable.

TRASPUNTE

UN ENCUENTRO MUY LÚDICO
El humor fue uno más de los ejes del festival (además de los asuntos de género y exilio que lo permearon poderosamente) que hicieron las delicias del público general y teatreros de más de 15 países.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.