• Regístrate
Estás leyendo: Festival de Danza Onésimo González cumple 20 años
Comparte esta noticia
Miércoles , 15.08.2018 / 06:57 Hoy

Festival de Danza Onésimo González cumple 20 años

En su edición 2017 tendrá la participación de 32 compañías que ofrecerán poco menos de 30 presentaciones la mayoría gratuitas.

Publicidad
Publicidad

Dos décadas de danza contemporánea celebra el Festival Onésimo González con 32 compañías locales, nacionales e internacionales que darán 29 presentaciones el próximo mes de octubre.

"La diversidad es la única constante. A mí me sorprende cada año el número de grupos, de solistas, de producciones, que traen propuestas cada vez más innovadoras e interesantes. Creo que desde la pureza de la línea técnica de los cuerpos hasta la emoción viva hasta casi la negación de la danza van a encontrar en este festival", comentó en rueda de prensa Antonio González, director coreógrafo de Artefactia, una de las compañías independientes más antiguas de la ciudad, la cual estará presente en el festival.

De las 32 compañías, 18 son agrupaciones locales. La maestra, bailarina y coreógrafa Sonia Salcedo González –viuda de Onésimo González destacó que la filosofía de Onésimo incluyó la equidad e inclusión, por lo que todos los grupos locales fueron invitados a presentarse, "la que no está presente es porque no quiso", comentó.

Sandra Soto, Coordinadora de Danza de la Secretaría de Cultura de Jalisco (SC), una de las dependencias organizadoras del encuentro, comentó que contarán con transmisión en streaming a través de los sitios Blueline y Danzanet, así como transmisión diferida.

En cuanto a su sección formativa, habrá varios talleres, entre los que destacan el taller de Claudia Lavista, Premio Nacional de Danza, y la masterclass de Hip Hop para bailarines profesionales impartida por Itzel González. Para más informes e inscripciones, se puede escribir a coordinacióndedanza.jal@gmail.com

El Festival Onésimo González estará marcado por las presentaciones artísticas de dos compañías francesas: Käfig con el espectáculo Pixel y el Ballet de Marseille con la presentación titulada Rocco, y desde España estará Mar Gómez. El presupuesto para el festival fue de 3 millones de pesos en total, conformado por 150 mil del Apoyo Nacional de RED de Festivales a través de cinco convocatorias nacionales logradas, 450 mil de apoyo de la Secretaría de Cultura Federal y 2 millones 400 mil de presupuesto estatal.

El XX Festival de Danza Onésimo González se llevará a cabo del 7 al 28 de octubre en diversas sedes: Foro de Arte y Cultura, Teatro Degollado, Plazoleta Pablo Neruda, Teatro Alarife Martín Casillas y el Conjunto de Artes Escénicas. Todas las funciones serán gratuitas, a excepción de Pixel y Rocco.

SRN

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.