• Regístrate
Estás leyendo: Festejarán al Señor de Tlaxcala con muestra cultural
Comparte esta noticia
Lunes , 23.07.2018 / 03:18 Hoy

Festejarán al Señor de Tlaxcala con muestra cultural

Aunque la celebración en honor a los 301 años será el 6 de agosto en Bustamante, desde el 28 de julio se realizarán diversas actividades como conciertos, danza folclórica, teatro, entre otras.

Publicidad
Publicidad

Gustavo Mendoza Lemus

Los tradicionales tapetes de Huamantla, elaborados de aserrín multicolor y que pueden extenderse por kilómetros, estarán exhibiéndose en las calles de Bustamante para celebrar los 301 años del Señor de Tlaxcala, patrono del pueblo.

Para el sábado 6 de agosto artesanos provenientes de Tlaxcala habrán instalado sus piezas de arte sobre las calles cercanas a la parroquia de San Miguel Arcángel, durante las tradicionales fiestas de ese mes.

Como parte de estas fiestas abrirá al público la primera parte del Museo de las Cosas Simples, recinto cultural que mostrará oficios, saberes populares y artesanías propias del municipio.

Esta actividad forma parte del ciclo cultural y religioso que Bustamante celebrará, al cual han invitado a la comunidad regiomontana para que asista a las fiestas.

Sobre los artesanos de Huamantla, el párroco Juan Sánchez Hernández indicó que esta es la primera vez que esta tradición, propia de Tlaxcala, se generará en Bustamante.

"Ellos (los artesanos) desde la madrugada del sábado estarán trabajando para que por la mañana reciban a los visitantes. Allá son kilómetros para que pasen los patrones de los pueblos, aquí tendremos 500 metros de este arte", expuso el cura Juan Sánchez.

Aunque la veneración al Señor de Tlaxcala es el 6 de agosto, desde el 28 de julio habrá diversas actividades festivas como conciertos, danza folclórica, representaciones escénicas, entre otras.

Carlos Gómez Flores, presidente del Comité Pro-Pueblo Mágico, resaltó la tradición histórica de la veneración al Cristo de caña, siendo una de las tres piezas únicas que existen en la región.

Además, indicó que el Museo de las Cosas Simples es un espacio generado por la comunidad en donde se expondrán los saberes y oficios de personajes representativos.

Bustamante cuenta con seis hoteles que estarán a la espera del turismo regiomontano y del sur de Texas. Por fin de semana, indicaron, se reciben poco más de 5 mil paseantes.

Dentro de sus opciones culturales y gastronómicas, destacaron las 13 panaderías con las que cuenta el municipio.

En opinión del alcalde Mario Reséndez Garza, el municipio está preparado para ingresar la carpeta ante la Secretaría de Turismo para aspirar a la categoría de Pueblo Mágico.

Miguel Ángel Cantú González, titular de la Corporación para el Desarrollo Turístico de Nuevo León, refirió que el Estado apoyará en todo lo posible a Bustamante ante las instancias federales, para que la entidad tenga un tercer Pueblo Mágico en el próximo año.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.