• Regístrate
Estás leyendo: Festeja Yuri Zataráin 25 años de trazo tridimensional
Comparte esta noticia
Viernes , 19.10.2018 / 03:10 Hoy

Festeja Yuri Zataráin 25 años de trazo tridimensional

Jalisco Vivo es la serie que el pintor, de Mazatlán, expone desde hoy en el Museo de Sitio de Palacio de Gobierno.

Publicidad
Publicidad

Yuri Zataráin inaugura hoy su exposición Jalisco Vivo. Se trata de una serie de diez cuadros con la que el gobierno de Jalisco le hace un homenaje y que a decir del propio pintor, originario de Mazatlán, celebra en el Museo de Sitio del Palacio de Gobierno, 25 años de haber llegado a radicar a Guadalajara. En algunos de sus cuadros pueden detectarse a través de la cámara de un celular algunos detalles que a simple vista pasan desapercibidos. Actualmente el pintor prepara un cuadro en el que retrata la habitación de su niñez y que llevará a París en breve.

"Tengo más de diez años pintando una serie que se llama Historia de amantes pero en esta ocasión para hacer algo diferente a lo usual, hice un paréntesis y desde hace más de seis meses me dediqué a producir la colección Jalisco Vivo, inspirada en la primera vez que me paré frente a las torres de Catedral. Entre el cielo azul, las palomas y todo lo que envuelve estar ahí en ese regocijo, al recordarlo, me nace el deseo de regresarle a la ciudad todo lo que me ha dado, todo lo que ha significado para mi trayectoria y carrera artística", dijo el pintor quien agregó que para la serie pintó todos los lugares que le han emocionado entre los que destacan "el Hospicio Cabañas, el Teatro Degollado, La Minerva, Los Arcos del Milenio y el Templo del Expiatorio".

Zataráin comentó que antes era usual pintar los espacios históricos y luego esa costumbre cayó un desuso. "Ahora yo retomo esa iniciativa creando una especie de postales recreadas de una forma particular". Agregó que las técnicas que utilizó fue óleo y acrílico sobre tela en gran formato y permanecerán hasta el 31 de diciembre. Tal y como en otras de sus obras y como ya se mencionó a través de la cámara de un celular pueden captarse en la pintura figuras que aparecen aún sin alguna explicación clara para él. "Sí, en mi pintura hay algo diferente desde hace rato... No sé cómo explicarlo, veré de qué manera puede hacerse público, en el caso del templo de El Expiatorio es maravilloso lo que se ve, en algunos trazos que resultan abstractos puede verse lo que hay dentro del Expiatorio, se puede viajar a través del teléfono celular por diversas dimensiones a través del cuadro".

El pintor dijo que es una técnica que ha venido evolucionando y con la cual se logra cierta magia. "Tengo que ver cómo alguien lo escribe y lo clasifique. Supongo que debería tener un nombre. En el cuadro coloco varias capas de pintura, se traslapan y queda como una tercera dimensión. No está invitada la gente a que lo haga". Los cuadros que podrán ver los asistentes han sido elaborados a manera de tarjetas postales con una particular recreación.

Zataráin se jacta de que no existe otro pintor en la actualidad que haga esta técnica. Estuve sentado con los galeristas muy importantes y me dijeron que realmente puedo ocupar un lugar en la plástica contemporánea a raíz de esa técnica".
Por otro lado el artista anunció que el próximo 19 de octubre lleva una colección a París, y el 4 de noviembre le harán un homenaje en su natal Mazatlán en donde lo reconocen como artista del año, además el 13 de noviembre exhibe otras piezas en la Ciudad de México.

"Después de andar caminando con mis cuadros tratando de vendérselos a todo el mundo y que nadie los volteó a ver durante mucho tiempo hasta que se me hicieron unos hoyos en mis zapatos de tanto caminar subir a camiones. Unos diseñadores de Estados Unidos utilizaron uno de mis cuadros para reinaugurar un edificio en Nueva York y a partir de ese momento los demás voltearon a ver lo que estaba haciendo. Espero que este viaje a París me sirva para dar otro giro positivo más en mi carrera".

La inauguración de Jalisco Vivo es hoy a partir de las 19:30 horas en el Museo de Sitio de Palacio de Gobierno ubicado en Degollado entre Morelos y Pedro Moreno. Permanece hasta el 31 de diciembre, de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas y domingos de 10:00 a 15:00 horas. Entrada libre

SRN

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.