Canciones 'pegajosas' reflejan carencias: Delgadillo

El compositor señala que la lectura es fundamental en su vida y siempre ha luchado por ir más allá de las tonadas contagiosas como sucede con temas que se escuchan en la radio.
Tiene más de 30 años en la escena musical.
Tiene más de 30 años en la escena musical. (Ivan Carmona)

Toluca

Canciones que ofrecen un sonsonete pegajoso para impactar de forma masiva en el público muestran las carencias educativas de quienes las hacen, señaló el creador de la llamada "canción informal", Fernando Delgadillo. El compositor con más de 30 años en la escena musical y quien no se ha dejado incluir en el género de la trova debido a que tiene características diferentes a lo que él hace, mencionó que la lectura es fundamental en su vida.

Indicó, que siempre ha luchado por ir más allá de esas canciones que solo buscan una tonada pegajosa, como sucede con temas que se escuchan en la radio: “a mí me parece muy pobre; me daría vergüenza tener un trabajo así. Hemos estado buscando otra forma de expresión, que se vea que tienes un vocabulario más amplio, que se vea que te agarraste un libro”.

Las letras son el reflejo del trabajo que hace el cantautor “ahí se nota qué armas porta uno” expresó quien a través de piezas como: Hoy ten miedo de mí, Tu prisa, Entre pairos y derivas, Olvidar y otras ha conseguido un público que lo ha acompañado en su carrera como un artista independiente.

TE RECOMENDAMOS: Homenajean a Juan Rulfo con lecutra simultánea en UAEMéx 

Señaló que él no se considera trovador, si bien cuenta con canciones bajo la escuela de la trova de la que son exponentes Silvio Rodríguez, Facundo Cabral, Amaury Pérez, Joan Manuel Serrat, entre otros; él prefiere llamarle a su trabajo “canción informal”.

Este es un año de presentaciones en el que cantará tanto en solitario así como en compañía de Hernaldo Zúñiga y Edgar Oceransky como parte de la gira “Ruta 3” que iniciará en Toluca el próximo 10 de mayo en el Teatro Morelos, donde los tres compartirán las coincidencias que han encontrado a través del trabajo que realizan como cantautores.

Delgadillo tiene en mente la posibilidad de hacer la segunda parte del disco recopilatorio “Sesiones acústicas” para sumar otros de sus temas representativos en una nueva versión pues son muchos los que quedaron fuera del primero pero también existe a opción de realizar un material discográfico inédito; sin embargo, saldría hasta el siguiente año.

KVS