Estoy triste porque México parece no avanzar: Del Paso

El escritor dijo que estaba en su cama, dormido, cuando le llamaron para darle la noticia de que era el ganador del Premio Cervantes de Literatura.

Ciudad de México

Fernando del Paso, quien hoy fue nombrado Premio Cervantes de Literatura 2015, dijo, en entrevista con Ciro Gómez Leyva que se siente triste porque México parece que no avanza como debería.

-¿Qué piensa del momento que vive México?

-Estoy muy triste porque el país parece no avanzar lo que debería, hay mucho narcotráfico, crimen organizado, extorsiones y sobre todo corrupción.

El escritor dijo que recibió la noticia del premio en su cama "estaba yo en la cama, estaba yo dormido, eran las seis de la mañana".

Cuando se le preguntó por su salud, Del Paso recordó que desde hace tres años ha estado enfermo pero hoy va en recuperación.

"He estado enfermo durante casi 3 años, pero parece que estoy en recuperación. Pues el proceso ya se ha vuelto más lento, me cuesta más trabajo, pero como le digo me estoy recuperando y recuperar todas mis facultades".

-¿Espera poder ir a recibir el premio?

-Sí claro. Con mi esposa y con mis hijos claro.

-¿En qué está trabajando en este momento?

-Pues en nada, porque precisamente tuve unos infartos al cerebro de carácter sistémicos y esos tuvieron una larga secuela en el idioma que hablo y escribo.

El escritor mexicano Fernando del Paso resultó ganador del Premio Cervantes de Literatura, máximo galardón en letras en español, informó en Madrid, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo.

El jurado destacó la aportación de Del Paso al desarrollo de la novela aunando tradición y modernidad. "Sus novelas, llenas de riesgo recrean episodios de la historia de México haciéndolos universales", señaló en el acta.

En un evento en el Ministerio español de Cultura, en el que estuvo como parte del jurado el mexicano Enrique Krauze, Méndez de Vigo anunció el nombre del ganador del galardón más prestigioso de las Letras en Lengua Española, dotado de 125 mil euros.