• Regístrate
Estás leyendo: Fernando del Paso recibe la presea Sor Juana Inés de la Cruz
Comparte esta noticia
Jueves , 24.05.2018 / 05:59 Hoy

Fernando del Paso recibe la presea Sor Juana Inés de la Cruz

Anoche se llevó a cabo una ceremonia en la Capilla Tolsá del Instituto Cultural Cabañas (ICC) en Guadalajara.


Publicidad
Publicidad

Enrique Vázquez

Con la lectura del Soneto 19 de la Colección de Poesía Reunida de Sor Juana Inés de la Cruz, el destacado escritor Fernando del Paso abrió su discurso durante la entrega de la presea homónima que le otorgó la Universidad del Claustro de Sor Juana este jueves por la noche en una breve ceremonia que se realizó en la Capilla Tolsá del Instituto Cultural Cabañas (ICC) en Guadalajara.

Durante la ceremonia a la que asistieron integrantes de la comunidad cultural, amigos y familiares del Premio Cervantes 2015, Carmen López Portillo, rectora de dicha casa de estudios, mencionó estar orgullosa por entregar una distinción a uno de los grandes escritores de México. En su discurso rememoró cómo le conoció, recordó también la cercanía con la que el autor de Palinuro de México les invitaba a su casa y les compartía textos, entonces inéditos como el monólogo de Carlota, de Noticas del Imperio, así como algunas reuniones en las que coincidieron con Juan José Arreola, entre otros capítulos que calificó de entrañables.
Ya en entrevista, López Portillo anunció que el 22 de marzo presentarán su revista universitaria Inundación Castálida, dedicada a Del Paso y comenzarán a coordinar actividades con la Cátedra Fernando del Paso de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Luego que dio lectura el soneto ya mencionado Fernando del Paso continuó: “Imagínense ustedes lo que este bellísimo soneto puede significar para un adolescente de doce años que por decirlo así lo contempla por primera vez”...

Ante la mirada atenta de las decenas de asistentes al acto, el escritor y artista plástico continuó: “Estoy lejos de ser un experto en la literatura de la monja mexicana Sor Juana Inés de la Cruz, pero me he visto muy cerca muchas veces en trance amoroso con lo que era ella y lo que ella escribía. Desde mis temporadas en las Lomas de Chapultepec y a través de los años la he leído y admirado tanto. Esta presea otorgada por la Universidad del Claustro de Sor Juana me ha llenado de orgullo y de incertidumbre, no sé si merezco cabalmente este premio de verdad o se me otorga sólo porque soy un novelista a quien no le ha ido tan mal y le han otorgado algunos premios… agradeció a Carmen, “primera esposa de Rafael Tovar y de Teresa”, a quien se refirió como su amigo, al jurado, y al consejo editorial de Inundación Castálida”.

Fernando del Paso destacó: “Para México la obra de Sor Juana Inés de la Cruz va aún más allá de su gran valor literario establecido en un México que no era todavía México: La Nueva España. Hija natural, monja profesa en una época en la que el feminismo estaba en pañales, supo imponer su personalidad y su obra y su pensamiento a una sociedad enfocada a la masculinidad y que pensaba en Sor Juana como en un adorno. He leído lo que han escrito sobre ella Méndez Blancarte, Octavio Paz y otros… No soy un experto en su obra, sólo soy un enamorado de su poesía… He querido finalizar este pequeño tributo con la lectura de este soneto que inicia: “Esto que ves, mester de cetrería/es un halcón en tuyo seguimiento./Si alas te dan tan cruel acaecimiento,/ si te encogollas con la mi profía…”.

Al término de dicha lectura se procedió a la entrega de la presea. Después Rafael de Tovar López Portillo, vicerrector de la Universidad del Claustro de Sor Juana agradeció que Fernando del Paso haya recordado a su padre Rafael de Tovar y de Teresa, recordó que en Inundación Castálida, el lector puede encontrar sonetos inéditos de Del Paso, artículos sobre el homenajeado escritos por Rosa Beltrán, Carmen Villoro, Adolfo Castañón, Alejandro Toledo, y el texto de Tovar y de Teresa, que leyó en el homenaje a Del Paso en Bellas Artes por sus 80 años de vida.

GPE

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.