• Regístrate
Estás leyendo: Fernanda Tapia muestra la actual zoología política
Comparte esta noticia

Fernanda Tapia muestra la actual zoología política

Ironiza sobre el perfil de varios personajes, sus carencias y aportaciones tragicómicas.
Publicidad
Publicidad

No se sabe para donde irán los vuelos después del 1 de julio, aunque pareciera que nos encontramos en un entorno como el que Victor Hugo describió en Los miserables”, dijo Fernanda Tapia en entrevista con MILENIO a propósito de su libro Mis bestias consentidas (Porrúa, 2018), en el que describe los desatinos de personajes de la política nacional e internacional.

De manera chusca, la obra presenta “especies legendarias y poco estudiadas, similares a los alebrijes, las cuales han ido cambiando de forma y color. En su mayoría provienen de la familia de las ratas, los ratones de campo y los conejos —por aquello de la uña”.

Mancerus Domésticus, Broncus Norteñae, Vicentialis Foxirus Decepcionus y Putinous Güerus son algunas bestias mencionadas por su nombre científico, pero que probablemente continúen haciendo ruido: “Cualquier parecido con la realidad es mera coincidencia”, advirtió.

El ingenio con que se describe a cada personaje es producto del trabajo de la conductora de El almohadazo y su equipo de redacción, y las ilustraciones corresponden al lápiz de Gabriela Quintana. “¡En el programa a todos les toca! El que se ríe, se lleva, y el que pone, se expone. Aquí hay para dar y repartir”, destacó. 

“Hubo ocasiones en que las bancadas parecían premios de las revistas de chismes”, recordó al hablar acerca de futbolistas y actores que aspiran a ocupar un cargo en la próxima elección. “A mí no me parece mal que se postulen, tienen derecho a votar y ser votados, pero se vale acercarse a quien sabe y aceptar con humildad que deben prepararse. Yo no soy periodista y hago periodismo, no soy actriz y participo en obras teatrales”, argumentó.

Tras exaltar la cualidad que ha tenido la caricatura para informar, concientizar y divertir, Tapia comentó que “en el medio digital, donde nadie muestra el rostro, la burla puede ir de vuelta”. Asimismo, dijo que “el problema de los memes es que hasta el Dark Side llega a intervenir y muchas veces se reproduce información falsa”.

Respecto a la próxima contienda electoral y el panorama cultural, la también locutora habló acerca de la carencia de propuestas. “Lo único que extraño de la etapa de los prinosaurios, como Echeverría y De la Madrid, es que la cultura era algo cotidiano porque tenían que asombrar al de enfrente. Ahora no se acuerdan ni del nombre del libro que escribieron, y eso me preocupa”.

Tapia destacó también la impunidad relacionada con el asesinato de periodistas: “Vivimos algo que no se había visto antes: llevo 37 años en el medio, y en la lista van muchísimos colegas muertos más los daños colaterales. ¡Es algo vergonzoso! ¡Urge que esto se acabe o que la nación se lo reclame a quien quede!”

La conductora destacó la importancia de acudir a votar. “Mínimo 75 por ciento del padrón debemos presentarnos en las casillas para que sea más difícil hacer un fraude. ¡Estúdienle! El libro es una guía fácil de leer con el que se van a enterar de cosas serias y reírse mucho”.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.