• Regístrate
Estás leyendo: Fernanda Melchor: el enemigo de la literatura es Vargas Llosa
Comparte esta noticia

Fernanda Melchor: el enemigo de la literatura es Vargas Llosa

En respuesta a la opinión del Nobel sobre “el feminismo como enemigo de la literatura”, la escritora afirma que ni la literatura ni el feminismo lo necesitan a él.

Publicidad
Publicidad

La escritora mexicana Fernanda Melchor, una de las voces más celebradas de la literatura latinoamericana en el último año por su novela Temporada de Huracanes, aseguró que “ni la literatura ni el feminismo necesitan” a Mario Vargas Llosa.

La narradora veracruzana, cuya novela fue incluida en varias las listas de los mejores libros del 2017, respondió así desde El Salvador a la aseveración de Vargas Llosa de que el “más resuelto enemigo de la literatura” en la actualidad es el feminismo.

TE RECOMENDAMOS: El feminismo es enemiogo de la literatura. Vargas Llosa

“Supongo que para él debe ser muy fácil expresar ese tipo de opiniones” pero “lo interesante es que ni la literatura ni el feminismo necesitan de Vargas Llosa para seguir adelante”, apuntó Melchor, autora también del libro de crónicas periodísticas Aquí no es Miami y la novela Falsa liebre.

[OBJECT]El Nobel peruano publicó hace unos días en su columna del diario El País, que existe una “ofensiva antiliteraria y anticultural” venida del feminismo, afirmación que le ha atraído numerosas críticas al novelista que este miércoles 28 de marzo alcanzó los 82 años.

La mexicana sostuvo que para el ganador del Nobel literario 2010, “un hombre blanco y privilegiado, es fácil hablar de estos temas sin conocer” la circunstancias de “desigualdad, falta de oportunidades y acoso sistemático” que padecen las mujeres, principalmente en Latinoamérica.

“Es una exageración por parte de Vargas Llosa decir que las feministas vamos a destruir la literatura”, insistiió Melchor, quien entre risas apuntó que “el mayor enemigo que tiene la literatura actual es Vargas Llosa, no el feminismo”.

Melchor, nacida en 1982, se asume feminista, “no porque esté enarbolando una bandera, sino porque ser mujer hoy en día y pretender cambiar las cosas” y lograr una vida “más equitativa y justa” para las niñas “requiere asumirte como feminista”.

TE RECOMENDAMOS: Vargas Llosa, buen escritor pero mla político: (AMLO)

En este punto, la escritora también se muestra a favor de leer obras como Lolita, de Vladimir Nabokov, desde un “contexto contemporáneo”, con el ojo del feminismo, pero sin llegar a “extremos indeseables” como “salir a quemar libros”.

Para la narradora la novela del ruso “ha sido muy malinterpretada” porque ha sido presentada como una “obra erótica”, dado que las editoriales “generalmente juegan con la imagen de una niña seductora”.

[OBJECT]“La novela trata de un hombre que fantasea que esta niña lo desea”, sostuvo Melchor, quien advirtió de la existencia de “literatura mucho más machista que Lolita”, aunque sin citar autores.

Por otra parte, Melchor se mostró partidaria de “distinguir entre obra y persona”, principalmente cuando el autor es un personaje polémico, porque “en un mundo ideal la literatura debería de bastar por sí misma” y en ella “hay espacio para todos”.

Ejemplificó con el caso de escritor francés Céline, que no porque “haya sido antisemita” deben dejar de leerse libros como Viaje al final de la noche, o porque Nabokov “haya decidido enfocarse en el pederasta y no en la niña abusada vamos a dejar de leer a Lolita”.

“Es posible distinguir entre el monstruo y la obra, y creo que es una decisión personal decidir si vas a seguir dándole de comer al monstruo con la contemplación de su obra”, sostuvo la escritora.

TE RECOMENDAMOS: David Toscana, ganador del Premio Villaurrutia 2017

Señaló que “no se trata de dejar de leer a los escritores porque son blancos y anglosajones, y ahora solo vamos a leer a mujeres negras”, sino que también “se trata de encontrar un balance”.

Melchor, cuyo libro fue catalogado como “gran novela mexicana del año” por el New York Times, visitó El Salvador para participar en un conversatorio del Festival Centroamérica Cuenta.

AG

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.