El mundo alrededor de las ferias del libro

Así como la FIL de Guadalajara, existen grandes otros eventos internacionales donde, principalmente, se va a negociar en torno al libro.
Ferias del libro en el mundo.
Ferias del libro en el mundo.

México

Del 30 de noviembre al 8 de diciembre México será sede de 20 mil profesionales del libro de todo el mundo. En 34 mil metros cuadrados se negociarán derechos de autor, de venta, entre libreros, se contactan escritores, se planean publicaciones y programas de lectura.

Escritores, ilustradores, bibliotecarios, libreros, agentes literarios, casas editoriales y periodistas de más de 40 países se reunirán en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, para dialogar y negociar en torno a la cultura contemporánea del libro. Ésta reunión es la más importante en su tipo en el mundo editorial en español.

La FIL de Guadalajara no sólo es para los expertos, también se permite la entrada al público en general. Este año se esperan a más de 700 mil asistentes, que además de comprar libros disfrutarán de un festival cultural: nueve días de conferencias, presentaciones de libros, pláticas, talleres, actividades para promocionar la lectura y música. Además se entregan una serie de premios para reconocer a los mayores exponentes de algunas de las profesiones involucradas en la creación de un libro.

En todo el mundo existen dieciséis ferias del libro de esta magnitud, la más importante es la de Fráncfort, donde cada año llegan unos 7 mil expositores de 92 países. La de Londres ocuparía el segundo lugar con más de mil 700 expositores, de más de cien países. Buenos Aires cuenta con la fiesta literaria más larga, dura dos semanas y participan cerca de mil 500 editoriales de 50 países.

Italia, con el encuentro más importante del libro infantil y juvenil, reúne cada año en la feria de Bolonia a unos mil 300 expositores, procedentes de 67 países. París, en su Salon du livre, recibe anualmente a mil 200 editoriales de 25 países. Taiwán es centro editorial de diferentes libros en el idioma chino, y recibe anualmente a más de 700 expositores de 70 países.

Las más importantes:

  • Feria Internacional del Libro de Taipei (Taipei International Book Exhibition); a celebrarse del 5 al 10 de febrero de 2004.
  • Feria del Libro de París (Salon du livre); a celebrarse del 21 al 24 de marzo de 2004.
  • Feria del Libro Infantil de Bolonia (Bologna Children's Book Fair); a celebrarse del 24 al 27 de marzo de 2004.
  • Feria del Libro de Londres (London Book Fair); a celebrarse del 8 al 10 de abril de 2004.
  • Feria Internacional del Libro de Buenos Aires; a celebrarse del 24 de abril al 12 de mayo de 2004.
  • Feria Internacional del Libro de Bogotá; a celebrarse del 29 de abril al 12 de mayo de 2014.
  • Feria Internacional del Libro de Turín (Salone Internazionale del Libro di Torino); a celebrarse del 8 al 12 de mayo de 2014.
  • Feria Internacional del Libro de Praga (Book World Prague); a celebrarse del 15 al 18 de mayo de 2014.
  • Feria del Libro de América (Book Expo America); a celebrarse del 28 al 31 de mayo de 2014.
  • Feria Internacional del Libro de Tokio (Tokyo International Book Fair); a celebrarse del 2 al 5 de julio de 2014.
  • Feria del Libro de Hong Kong (Hong Kong Book Fair); a celebrarse del 16 al 22 de julio de 2014.
  • Feria Internacional del Libro de Beijing (Beijing International Book Fair); a celebrarse del 27 al 31 de agosto de 2014.
  • Feria Internacional del Libro de Gotemburgo (Göteborg International Book Fair); a celebrarse del 25 al 28 de septiembre de 2014.
  • Feria del Libro de Fráncfort (Frankfurt Book Fair); a celebrarse del 8 al 12 de octubre de 2014.