Celebrarán feria del piloncillo en Huasteca Potosina

La celebración se llevará a cabo por primera vez en conmemoración del 189 aniversario del municipio de Tanlajás, principal productor del endulzante. 
La primera feria del piloncillo tendrá participación de productores locales y visitantes.
La primera feria del piloncillo tendrá participación de productores locales y visitantes. (Milenio Digital )

Tanlajás

Del sábado 8 al miércoles 12 de octubre se realizará la primera Feria Regional del Piloncillo y la Cultura Comunitaria en Tanlajás, que celebrará con esta fiesta los 189 años de fundación de este municipio ubicado en el centro de la Huasteca Potosina.

Participarán productores del endulzante de esta misma localidad y visitantes que expondrán y tendrán a la venta el tradicional piloncillo en cono, granulado, jugo de caña y otros derivados.

Tanlajás es uno de los principales productores de este producto que tiene un sinnúmero de propiedades nutritivas y que hace menos daño que el azúcar ya conocido. Isaíd Omar Cruz y Ada Zúñiga Olvera, integrantes del comité organizador señalaron que habrá artesanías, bordados, danzas autóctonas, bailes típicos, huapangos, peleas de gallos, carreras de caballos, los Diablos de Semana Santa, teatro guiñol, el Museo del Piloncillo y del Trapiche, además de la gastronomía regional y juegos mecánicos.

Te Recomendamos:La piratería, una alternativa para transmitir la cultura.

En el municipio son alrededor de 1,500 productores de piloncillo y están invitando a 100 expositores foráneos. El objetivo principal es difundir el producto como una de las principales materias primas para el desarrollo económico de la zona, promover su consumo para detonar económicamente a quienes se dedican a la elaboración del endulzante a través de molinos motorizados o trapiches.

En la parte musical, el primer día se presentará la Sonora Tropicana, el domingo 9 el trío de huapangos Alwa Tam, el lunes 10 Los Tigrillos, el 11 la Banda San Isidro y el miércoles 12 Los Cardenales de Nuevo León.

Te Recomendamos:  Festival "Huellas del Crimen",en SLP.

La sede será la Unidad Deportiva Municipal y el costo de entrada es de 10 pesos para niños y 20 adultos y el único día que será de 50 pesos será el último cuando se presenten Los Cardenales de Nuevo León.

La inversión que harán no la precisaron pero será de uno a dos millones de pesos y en cuanto a la vigilancia, serán los policías municipales   menos de 20 los que brinden seguridad, pero aparte estarán unos 150 policías auxiliares de las comunidades que andarán uniformados para identificarse.


K.M.L.M.