Todo listo para la edición 15 de la FIL del Zócalo

El encuentro literario será del 9 al 16 de octubre y tendrá como invitados de honor al Reino Unido y a Morelos, además de la presencia de alrededor de 700 editoriales.
La FIL cuenta con 350 sellos editoriales.
Este año la FIL contará con alrededor de 700 sellos editoriales, distribuidos en cerca de ocho mil metros cuadrados. (@FILZocalo)

Ciudad de México

Nombres como los de Almudena Grandes, Luis García Montero, William Rouge, Jorge Fondebrider, Ruud Kaulingfreks, Elena Poniatowska, Fernando del Paso, Paco Ignacio Taibo II, Juan Villoro o Eduardo Matos Moctezuma, por mencionar sólo a algunos, forman parte del amplio programa de actividades, alrededor de 900, con el que la Feria Internacional del Libro del Zócalo de la Ciudad de México va a celebrar sus 15 años de existencia.

A desarrollarse del 9 al 16 de octubre, el encuentro editorial y literario tendrá como invitados de honor al Reino Unido y a Morelos, además de la presencia de alrededor de 700 sellos editoriales, distribuidos en cerca de ocho mil metros cuadrados, donde lo más importante es que gran parte de la programación fue diseñada por los colectivos culturales e intelectuales que participan en la Feria.

"Se trata de un ejercicio de pluralidad, reflexión y libertad, donde las diferentes formas de pensar y abordar las problemáticas de la contemporaneidad se encuentran, se nombran, se comparten, se discuten", a decir de Eduardo Vázquez Martín, secretario de Cultura de la Ciudad de México.

Vázquez Marín recordó que con el nacimiento de la FIL del Zócalo también surgió la Fábrica de Artes y Oficios Faro de Oriente, ambos "proyectos sustantivos para la política cultural, para las políticas públicas de la capital mexicana en materia cultural".

Por ello, dentro de las actividades de la feria se contempla la realización de un baile de quinceañeras al estilo tradicional, donde se festeje la consolidación de ambos proyectos culturales, que "le dieron a los habitantes de la Ciudad los espacios públicos como los lugares de encuentro para la cultura".

En el marco de la FIL del Zócalo 2015 habrá una serie de homenajes a autores recientemente fallecidos, como Eraclio Zepeda, Hugo Gutiérrez Vega, Eduardo Galeano, Hugo Gola o Vicente Leñero, pero también celebraciones a la vida en las figuras de Héctor Manjarrez, Homero Aridjis y Fernando del Paso.

Como parte de las Letras del Reino Unidos se contempla la presencia de autores como Sean O'Brien, Fabian Peake, Ben Brooks, Ian Rowan o Chaz Brenley, además de la autora galesa Jay Griffiths.