Homenajearán a Francisco Hernández en feria del libro en Xalapa

El poeta originario de San Andrés Tuxtla será uno de los protagonistas de la Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil de Xalapa, que se llevará a cabo del 24 de julio al 2 de agosto.
La Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil de Xalapa se llevará a cabo del 24 de julio al 2 de agosto.
La Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil de Xalapa se llevará a cabo del 24 de julio al 2 de agosto. (Jorge González)

Ciudad de México

De San Andrés Tuxtla es el poeta Francisco Hernández, uno de los escritores más reconocidos no sólo en la entidad o en el país, sino en el ámbito de la lengua española, y será uno de los protagonistas de la Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil de Xalapa, donde se le rendirá un homenaje en su edición 26, a desarrollarse del 24 de julio al 2 de agosto.

“Es un homenaje a uno de nuestros premios nacionales de cultura vivos: es un gran poeta, no sólo mexicano, por lo que se trata de un homenaje más que merecido a Francisco, donde estarán sus amigos, quienes han sido sus grandes lectores, en un reconocimiento que también apuesta por establecer algunos planes editoriales para el futuro”, a decir de Rodolfo Mendoza, director del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), organizado del encuentro editorial.

A lo largo de 26 años de historia, la feria ha visto crecer a varias generaciones, quienes se han convertido en los lectores que, acompañados de sus hijos, hoy recorren los rincones del tradicional Colegio Preparatorio, donde se desarrolla con la participación de 56 expositores con más de 230 fondos editoriales.

“Muchos hemos crecido con la feria, yo mismo era estudiante de la Prepa Juárez, en el Colegio preparatorio; el año pasado, cuando celebramos los 25 años, hubo adultos, con hijos y todo, hablando de sus experiencias infantiles y juveniles en la feria, incluso para los jóvenes, que ya se encuentran en vacaciones, se vuelve un punto de reunión.”

Además del homenaje a Francisco Hernández, en esta emisión de la Feria Nacional Infantil y Juvenil se contempla la presencia de autores como Fabio Morábito, Mario Bellatín, Laura Emilia Pacheco, Humberto Musacchio, Margo Glantz o Ignacio Solares, por mencionar sólo a algunos.

En el marco del encuentro también se entregarán reconocimientos por su trayectoria a los libreros Eligio Ramírez Ríos, dueño de La Rueca de Gandhi, que en 2015 conmemora sus primeros 25 años de existencia, y a Manuel Silva Durán, con más de medio siglo en el oficio.

“Sin embargo, la cereza del pastel, el remate lo hacen las personas que acuden a la feria, los lectores que llegan a buscar un libro, las familias que llegan a disfrutar de una actividad artística, los padres que llevan a sus hijos a los talleres. Eso es lo que realmente le da vida a una feria”, destacó el director del IVEC, Rodolfo Mendoza.

El programa de la feria se integra con alrededor de 40 actividades editoriales y 60 artísticas, a desarrollarse durante los 10 días de actividades, cuyo cierre se llevará a cabo con un desfile por las calles de la capital veracruzana, acompañado de marching bands de escuelas de Xalapa, donde incluso se mostrarán las máscaras o botargas que se realicen en los talleres ofrecidos durante el encuentro editorial.