Asisten a la Fil Minería más de 150 mil visitantes

El director de la feria, Fernando Macotela dijo que las editoriales tuvieron ventas superiores de entre 25 y 40 por ciento comparadas a las registradas el año pasado.
La Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería llega a su último fin de semana.
La Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería tuvo como invitado especial a Chihuahua. (Notimex)

México

Con la asistencia de alrededor de 150 mil visitantes concluyó la edición XXXVII de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, que según su director Fernando Macotela, hubo crecimiento en ventas de algunas editoriales, entre ellas de la misma entidad invitada, Chihuahua, que tuvo ventas por 300 mil pesos.

"Hasta el domingo, al momento del cierre, estábamos en más de 146 mil asistentes. Hace un año, el lunes tuvimos poco más de seis mil asistentes, calculamos que este año podría ser una suma similar, con lo que andaríamos en 152 mil asistentes; en cuanto a las ventas, del Fondo de Cultura Económica me reportaron un 40 por ciento de aumento y de la UNAM un 25 por ciento de aumento", informó durante la conferencia de clausura del encuentro editorial.

Respecto a Chihuahua, el estado invitado, Gisela Franco, coordinadora del programa editorial del gobierno, informó que se habían logrado ventas por más de 290 mil pesos, en lo que fue "un lugar de encuentro entre paisanos, pero también con gente nueva que no conocía nuestro trabajo editorial".

Al presentar el balance de lo realizado en 13 días de actividades, el director de la FIL Minería dijo que el encuentro editorial trabaja en números negros y que es autofinanciable desde hace una década, aún cuando los retos no se terminan para la administración.

"Se pensaría que con un peso arriba ya se estaría en números negros, pero no es tan fácil, los auditores ponen porcentajes y no hay que olvidar que en la UNAM los ingresos van a la tesorería del Patronato de la Universidad, que retiene un 20 por ciento de todo lo que se produce", destacó Fernando Macotela, quien en el acto dio a conocer a Querétaro como estado invitado para el 2017.

Paulina Aguado, directora del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes, adelantó que el eje rector de su programa de actividades estará vinculado con el centenario de la Constitución.

"La participación en un foro como este es un punto de inflexión para nosotros, por lo que dentro del programa se contará con presentaciones de huapango, lecturas bilingües en hñahñu y español, música barroca, música experimental, mesas redondas sobre la constitución, que va a ser la temática de nuestro stand, además de un homenaje a Hugo Gutiérrez Vega", dijo.