Filey 2016 reunirá a arqueólogos e historiadores

La Feria Internacional de la Lectura Yucarán, que se llevará a cabo del 12 al 20 de marzo, tendrá conferencias, presentaciones de libros, debates y talleres encabezados por investigadores. 
La Feria Internacional de la Lectura busca ser un punto de reunión de investigadores de México.
La Feria Internacional de la Lectura busca ser un punto de reunión de investigadores de México. (Cuartoscuro )

Ciudad de México

Eduardo Matos Moctezuma, Enrique Semo y Sergio Zermeño son algunos de los personajes invitados a participar en la quinta Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY) 2016, como parte de las Jornadas Académicas de Ciencia, Humanidades, Arte y Tecnología.

La Filey se llevará a cabo del 12 al 20 de marzo en Mérida, Yucatán, y busca ser un encuentro editorial y literario que a través de los años ha logrado sumar otras áreas del conocimiento con el fin de ofrecer un panorama lo más amplio posible del quehacer humano en la actualidad, en especial desde el lado mexicano.

Las Jornadas Académicas de Ciencia, Humanidades, Arte y Tecnología tendrán como sede el Salón Uxmal 2 del Centro de Convenciones Siglo XXI, donde se llevarán a cabo más de 120 actividades de diferentes formatos, desde conferencias magistrales, presentaciones de libros-revistas, charlas, mesas panel, talleres y homenajes.

"Con estas actividades, en la que participarán investigadores, estudiantes e invitados especiales destacados a nivel local, nacional e internacional, se busca fomentar el diálogo e intercambio de ideas y enfoques que contribuya a enriquecer el conocimiento de los asistentes, sobre todo difundir nuestra cultura", señaló Jesús Erias Hipólito, coordinador académico de la FILEY.

Entre los invitados destacados, añadió, se encuentra el doctor Sergio Zermeño y García-Granados, integrante del Instituto de Investigaciones Sociales en la UNAM, quien impartirá la conferencia magistral "Mejorar la vida de los mexicanos", el lunes 14 de marzo, a las 18:00 horas.

El jueves 17, a las 18:30 horas, se realizará el Homenaje a la Excelencia Académica en reconocimiento a Enrique Semo, considerado uno de los pioneros en el auge de la historia económica del país.

La ceremonia de reconocimiento será presentada por el antropólogo Cristóbal León Campos y participará el rector de la Universidad Autónoca de Yucatán, José de Jesús Williams; los académicos de la Facultad de Ciencias Antropológicas de la UADY, Roger Domínguez Saldívar, Manuel Uc Sánchez, Jorge Castillo Canche y José Serrano Catzin; y el director general de la FILEY, Rafael Morcillo López .

Al día siguiente, viernes 18, Enrique Semo impartirá la conferencia magistral "La conquista sin fin. Españoles contra Chichimecas", en horario de 19:00 horas.

De gran interés será también la conferencia magistral "Excavaciones recientes en el Templo Mayor", que impartirá Eduardo Matos Moctezuma, destacado arqueólogo que en 1978 encabezó las excavaciones en la ciudad de Tenochtitlan. La conferencia está programada para el sábado 19, a las 19:00 horas.

El coordinador académico destaca también la participación de Javier Senosiain, exponente de la llamada arquitectura orgánica, y que impartirá una conferencia magistral, con fecha y hora por definir.

Entre las instituciones que participan en la realización de las Jornadas Académicas, además de la FILEY, está el Centro Peninsular en Humanidades y en Ciencias Sociales (CEPHCIS-UNAM), CIESAS PENINSULAR, la Universidad Modelo, la Casa de la Historia de la Educación de Yucatán-SEGEY, la Red Literaria del Sureste, la Universidad del Sur, la Unión de Escritores, la Académica de Doctores en Educación, entre otras.