Realizan VII Feria del Libro entre escisiones y diferencias

Dentro del marco de estas jornadas se homenajeará a Catón, Carlos Híjar y la familia Casillas.
Al centro Antonio Mendoza Tabares y Susana Chávez Brandon durante la inauguración de la edición 2015
Al centro Antonio Mendoza Tabares y Susana Chávez Brandon durante la inauguración de la edición 2015 (Cortesía)

Guadalajara

La Feria del Libro Usado y Antiguo de Guadalajara llega a su VII Edición y se podrá disfrutar del 7 al 20 de noviembre con la participación de 33 libreros, de los cuales 22 son locales, 10 libreros son participantes   de la Ciudad de México, además también participa la asociación de Aguascalientes, la asociación de Zacatecas y editoriales independientes como Taller Editorial La Casa del Mago, La Rueda Cartonera y Ediciones El viaje, entre otras, según informó en rueda de prensa Beatriz de la Peña Jefa de Operación y Producción de Cultura Guadalajara, quien dio a conocer el programa que según dijo preparó la Asociación de Libreros de Guadalajara que dirige Macario Madrigal.

Entre la feria del año pasado y edición 2016 hubo una "escisión necesaria" al interior de la la Asociación de Libreros de Guadalajara, según comentó Antonio Mendoza Tabares, ex miembro de dicha agrupación y que junto con otros cinco, decidieron integrar la asociación FLUYA Gdl A.C. y quien asegura que la mitad de las actividades que se tienen programadas son financiadas por ellos sin apoyo de Cultura Guadalajara. FLUYA Gdl es dirigida por César Vargas Cruz, dueño de la librería Itaca.

"Cuando se llegó el momento de la organización de la feria en junio, fue cuando hablamos y estuvo presente Susana Chávez Brandon. Nosotros planteamos la posibilidad de trabajar en co organización con la Asociación de Libreros de Guadalajara y ellos en respuesta actuaron de una manera excluyente. Como nuestro propósito es realmente impulsar el rescate de la figura del librero y creemos que el proyecto no debe ponerse en riesgo por este tipo de actitudes, decidimos continuar patrocinando la mitad del programa. Es un esfuerzo muy grande en cuanto a los contactos, hacer posible que vengan invitados como Francisco Hinojosa y Juan Carlos Rulfo, por ejemplo. Creo que hay calidad en lo que estamos generando, allí se nota la diferencia", dijo el librero y agregó que esperan que "Cultura Guadalajara sepa aquilatar nuestro trabajo y continuemos haciendo proyectos más adelante".
Mendoza Tabares dijo que para el caso de los reconocimientos propusieron a Carlos Híjar Escareño, por su trayectoria como bibliófilo, coleccionista apasionado y que es la Asociación de Libreros de Guadalajara quien propuso rendirle un homenaje a Armando Fuentes Catón, en calidad de escritor y a la familia Casillas.

En la rueda de prensa de ayer De la Peña no mencionó nada de esta problemática que se vive entre los organizadores ni la postura que ha tomado Cultura Guadalajara al respecto. Sin embargo, subrayó que se ofertarán de 13 mil a 16 mil libros ente 10 mil y 13 mil títulos, exhibición de revistas y documentos antiguos, además de 68 actividades culturales entre las que se van a realizar: mesas redondas, obras de teatro, lectura de poesía, presentaciones de libros, entre otras actividades.

El horario de la feria es de las 09:00 a las 21:00 horas en las afueras del Palacio Municipal de Guadalajara. La entrada es libre. Mayor información en www.asociaciondelibrerosdeguadalajaraac.com

Invitados a las actividades de FLUYA Gdl

Son cerca de 30 actividades coordinadas por FLUYA Gdl, de un total de 68 que forman parte del programa. En esas 30 participan: Francisco Hinojosa, Godofredo olivares, Francisco Sierra Villaseñor, Carlos Prospero colaborador de MILENIO JALISCO, Agapitao Espinosa Zambrano, Jehu Hernández, Isaac Cuellar, Erick Riozo, Juan Antonio García Ugalde, Alfonso Corona Espinoza, Samuel Gómez Luna, José Manuel Ramos, Carlos Armenta, Juan Carlos Rulfo, Salvador Romero, Javier García de Alba, Adrián Pastor Quezada, Priscila Machado, Pepe Veloz, Javier Audirac,Juan Antonio Vargas, Jesús Zamora, Laura Cardona y Martha Elena Colunga.

La lista la integran además María Teresa Figueroa, Cecilia Magaña, Elisa Ontiveros, Jorge Rocha Quintero, Rubén Martín, Enrique Toussaint, Marco Islas Espinosa, Silvia Linet Flores, José Clemente Orozco Farías, Ernesto Lumbreras, Eloisa Rosas Sayuri Sanchez, Miguel Mariscal, María de Lourdes Ramírez, Leopoldo Menchaca, Débora Rosas, Sol Pérez, Ricardo Alvirde Sucilla, Raúl Bañuelos, Iván Zedillo, Rodolfo Gamiño, Carlos Ranc, Juan Nepote, Héctor Fernández, Jesús Morales, Silvia Quezada, Martha Rodríguez, Ricardo Sigala, Mario Rivas y Raúl Aceves.

SRN