Cultura pop le gana a clásicos en la Feria del Libro

Libros de grupos y películas de moda son de los más buscados; este domingo más de 36 mil personas acudieron a la exposición en Cintermex. 
Más de 36 mil personas acudieron a la Feria Internacional del Libro.
Más de 36 mil personas acudieron a la Feria Internacional del Libro. (Raúl Palacios)

Monterrey

Poco más de 36 mil personas ingresaron a la Feria Internacional del Libro de Monterrey este domingo, de acuerdo con datos proporcionados por personal de Cintermex, lugar donde se está llevando actualmente la exposición.

El día anterior se habrían contabilizado a un total de 34 mil visitantes, y si los regiomontanos siguen acudiendo a la feria, se logrará cumplir con la meta que se propusieron las autoridades organizadoras de 250 mil al cierre de ésta.

El tráfico que se ha generado en los alrededores del lugar es un reflejo de lo que se vive dentro del centro de exposiciones; largas filas y caos que obstaculizan el paso de otros vehículos sobre la avenida Fundidora y en las calles aledañas.

Filas de personas, compradores y curiosos que pasean entre los 650 stands que se han instalado, puestos de venta de alimentos y escenarios que sirven para entretener a los pequeños con cuentacuentos y exposiciones de obras.

La Feria Internacional del Libro de Monterrey, organizada por el Tecnológico de Monterrey, logra atraer la atención de los regiomontanos que buscan una manera de pasar el domingo con ayuda no sólo de espectáculos que entretienen a los menores, sino con  presentaciones de libros y oferta de clásicos y novedades literarias.

Los favoritos, sin duda, fueron las atracciones infantiles, que se vieron abarrotadas en todas las funciones de cuentacuentos, en donde los pequeños se recostaron para disfrutar de las presentaciones en compañía de sus padres; otro de los stands más visitados fue el que impartía consejos de lectura a los interesados bajo la leyenda “El buen lector se hace, no nace. Consejos gratis aquí”, de la editorial Paidós.

Fueron principalmente jóvenes y niños los que se acercaron a resolver dudas y recibir recomendaciones literarias basadas en sus gustos personales, sin embargo uno que otro adulto buscó la guía de los consejeros.

Sin embargo, los libros más solicitados no fueron las novedades literarias o los clásicos, aunque los adeptos o interesados de éstos rodeaban los stands en donde se ofrecían ediciones que iban desde los 10 hasta los 60 pesos.

Adolescentes y padres de familia se arremolinaban frente a aquellas editoriales que ofrecían los libros autobiográficos de artistas populares como One Direction.

“Estamos vendiendo mucho ‘Young adult’, que va desde ‘50 Sombras de Grey’ y sus secuelas, hasta ‘Los Juegos del Hambre’, ‘Maze Runner’ y ‘Divergente’. Pero también se vende mucho lo de John Green: ‘Bajo la misma estrella’, ‘Ciudades de Papel’, ‘El Teorema de Katherine’ y ‘Buscando a Alaska’. Éstos son los que más de andan moviendo en estos días, y ya veníamos preparados para eso”, señaló una de las trabajadoras de una de las editoriales presentes en la feria.

Como parte de la temática de la feria impuesta en este año, el domingo se enfocaron la mayoría de las actividades en la cultura brasileña, que incluyeron muestras gastronómicas, espectáculos y presentaciones de autores del país sudamericano.