La Filij, una de las ferias de libros que más venden

Durante su edición 33, llevada a cabo el año pasado, facturó 16 mdp.
Participarán 350 sellos editoriales.
Participarán 350 sellos editoriales. (Nelly Salas)

México

Las cifras de lectura en el país no parecen crecer: aún se habla de que se leen 2.9 libros en promedio al año, y en una encuesta realizada por Funlectura en 2012, se recogió que 54 por ciento de los encuestados no leía cotidianamente y que 35 por ciento reconoció haber leído, fuera de los textos escolares, un solo libro en la vida.

Sin embargo, la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (Filij) está entre las que más facturan en el país, de acuerdo con datos de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem): entre las ferias —sin contar la de Guadalajara, de la que no se tienen cifras—, al facturar cerca de 16 millones de pesos el año pasado la Filij ocupó el segundo lugar, solo abajo de la de Minería, que facturó cerca de 21 millones de pesos.

De ahí la importancia que tiene la Filij para la industria editorial, dijo José Ignacio Echeverría, presidente de la Caniem, durante la presentación del programa de actividades de la 34 edición de la feria.

A desarrollarse del 7 al 17 de noviembre en el Centro Nacional de las Artes (Cenart), el encuentro editorial tendrá algunas novedades, entre ellas la instalación de una Sala de Lectura Interactiva, destacó Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), quien añadió que será "un espacio donde se dará la posibilidad de la lectura múltiple de determinados temas, sea a través de la palabra impresa o del lenguaje digital, o de cómo las distintas lecturas multidisciplinarias permiten ampliar la comprensión de un determinado tema".

Asimismo, se nombrará a un embajador de la feria, cuyo nombre se dará a conocer en la clausura de la Filij, y que estará presente en los espacios nacionales e internacionales de libros infantiles y juveniles para promover la producción nacional.

Se espera que acudan 350 mil personas en las dos semanas del encuentro, con la presencia de 350 sellos editoriales y la realización de 120 presentaciones de nuevas ediciones. También estarán presentes Barry Cunningham, editor en inglés de la saga de Harry Potter, así como el multipremiado escritor australiano John Marsden y el ilustrador Serge Bloch, destacó Ricardo Cayuela, director general de Publicaciones del Conaculta.

Entre los autores que participarán se cuentan Juan Villoro, Elena Poniatowska, Vicente Quirarte, Francisco Hinojosa, Benito Taibo, Juan Gedovius y Silvia Molina, entre otros.

Además del Seminario Internacional de Fomento a la Lectura, la Filij albergará el Festival de Autores del Cómic, Festo Cómic, que contará con la presencia de Sergio Aragonés y la exposición Al maistro con cariño, dedicada a Rius.