La feria de las letras en Oaxaca

La Feria Internacional del Libro de Oaxaca cuenta con diferentes actividades literarias, de música, danza y teatro; finaliza el domingo.
Presentación de la Orquesta basura.
Presentación de la Orquesta basura. (Especial)

Oaxaca

Una de las características de la Feria Internacional del Libro de Oaxaca (Filo) es el intercambio que propicia entre los escritores y sus lectores, porque los primeros circulan por entre los libros con plena libertad, sin la solemnidad de otros espacios, una apuesta por darle una forma un tanto más lúdica a la programación.

Así, en el mismo lugar donde se habla de la lírica colombiana o de la poesía indígena, también se llevan actividades de fomento a la lectura, en especial acercamientos a los niños y jóvenes a través de música, danza o teatro.

Por ejemplo, se presentó la Orquesta Basura, cuyos sonidos provienen de instrumentos fabricados con materiales de desecho como cubetas, tinas, cacerolas viejas, tubos de cartón y rines o tapones de automóvil, de ahí que sus nombres sean un tanto raros y suenan muy distinto a los tradicionales.

En el programa de la feria, el periodismo narrativo se convirtió en uno temas constantes, y no es para menos dado que Colombia es el país invitado y Gabriel García Márquez, el novelista colombiano que vivió por varias décadas en México, uno de los grandes homenajeados, al que se suma José Agustín, en torno a cuya vida y obra se llevará a cabo una mesa redonda.

Al tener a Colombia como país invitado de honor, por la feria han pasado autores como Evelio Rosero, Santiago Gamboa o Alberto Salcedo Ramos, además de mexicanos como Élmer Mendoza, Álvaro Uribe, J. M. Servín o Bibiana Camacho, por mencionar sólo a algunos: el encuentro editorial y literario, que apuesta por convertirse en el más importante del sureste del país, culmina el próximo domingo.