Cumple Feria Nacional de San Marcos 190 años

Los visitantes podrán disfrutar de exposiciones, corridas de toros, palenque, foro de las estrellas, eventos deportivos, culturales y artísticos. 

Ciudad de México

El pasado 14 de abril, arrancó la Feria Nacional de San Marcos 2018 en su edición número 190.

Tras la coronación de Pamela I, se dio inicio de manera oficial a los primeros eventos y actos masivos de la también conocida “La Feria de México”, se desarrollará del 14 de abril al 6 de mayo, en donde se tendrá lo mejor la cultura, gastronomía, producción ganadera, industrial y comercial de Aguascalientes. Además de que Durango, es en esta ocasión el estado invitado.

El barrio de San Marcos empezó a formarse en los primeros años del siglo XVII, a unos cuantos metros de la parroquia. La Feria de San Marcos fue celebrada por primera vez en 1828 en un Parián a medio construir entre los días 5 y 20 de noviembre. 

En 1848 se trasladó al Jardín de San Marcos y se dispuso que la feria tuviera verificativo en abril, cuando el jardín ofrecía mejor aspecto y en el templo se celebraban las fiestas en honor del evangelista. 

TE RECOMENDAMOS: Pamela I, reina de la Feria Nacional de San Marcos 2018

En 1968 se presentaron por primera vez en el Palenque artistas de cine, radio y televisión, a partir de entonces acuden a este este escenario los mejores artistas de México; fue inaugurado en 1972 y remodelado en abril del año 2000. 

Desde los inicios de la feria era común encontrar garitas alrededor de El Parián donde había toda clase de juegos, a partir de 1879 se determinó que lo recaudado de la jugada se destinaría al Liceo de Niños, así como al Ayuntamiento para invertirlo en obra pública. En las primeras dos décadas, el control de las jugadas estuvo en manos del Ayuntamiento y en 1941 la concesión estuvo a cargo del Ejecutivo Estatal. Después de 1962 la concesión pasó a manos de diversos empresarios y en 1974 se inauguró el nuevo casino con la participación del trío Los Diamantes. 

Desde 1924, la elección de la reina de la Feria de San Marcos constituye todo un acontecimiento social que prepara el ánimo de la gente para participar en los festejos abrileños. 

La primera reina fue Paz Romo de Vivar, en el año de 1924. 
Entre 1851 y 1891 se celebraron en la capital de Aguascalientes veintinueve festejos bajo el título de Exposición Anual de Industria, Minería, Agricultura, Arte y Objetos Curiosos que tenía como objetivo estimular a los productores. 

TE RECOMENDAMOS: Gobernador inaugura Expo Ganadera de la Feria de San Marcos

Las exposiciones son algunos de los eventos que atraen más la atención de los feriantes. Casi tan añejas como la feria misma, las exposiciones promueven la participación de todos los sectores de la sociedad: grandes empresarios e industriales, modestos campesinos y artesanos, medianos comerciantes, sin excluir a los niños de las escuelas. Además, por sus instalaciones desfilan miles de visitantes, interesados o curiosos, que mantienen vivo este círculo de integración por excelencia. 

Actualmente la Exposición Ganadera es uno de los atractivos de la verbena que más gustan a las familias y se ha consolidado como un evento de gran talla que reúne a los mejores criadores de la República. 

En 1931 dentro del marco de los festejos de la Feria de San Marcos se dio inicio a los Juegos Florales de Aguascalientes, certamen literario que se llevó a cabo hasta 1967. En 1968 en sustitución de los Juegos Florales, se entregó por primera vez el Premio Nacional de Poesía, galardón literario que correspondió al poeta chiapaneco Juan Bañuelos por su poemario Espejos humeantes. 

En 1980, el Premio Nacional de Poesía, reconocido como el más importante certamen del país, se transformó en Premio de Poesía Aguascalientes, mismo que se sigue entregando hasta la fecha en el marco de la Feria Nacional de San Marcos. 
El 23 de abril de 1966 se presentó por primera vez el Festival de Artes Escénicas mejor conocido como Ferial de Aguascalientes por iniciativa de Víctor Sandoval y Ladislao Juárez Ponce. En 1990 el Ferial de Aguascalientes cambió su sede y se trasladó a la plaza de toros San Marcos, en 1991 se presentó en el Teatro Morelos, y a partir de 1992 se efectúa en el Teatro de Aguascalientes. 

Los años 1942 y 1943 marcaron un parteaguas en la organización de la que empezaba a llamarse con más fuerza Feria de San Marcos. En agosto de 1942 se creó el Patronato de Asistencia Social de Aguascalientes, el cual dejó su lugar en 1947 al Patronato de la Feria de San Marcos.

REPL