Alistan llegada de 'las flacas' al Cenart

Del 31 de octubre al 2 de noviembre, el Centro Nacional de las Artes albergará la 14 Feria de las Calacas, en la que se busca unir las expresiones artísticas y la tradición del Día de Muertos.
14 Feria de las Calacas en el Cenart.
14 Feria de las Calacas en el Cenart. (www.alasyraices.gob.mx)

Ciudad de México

Del 31 de octubre al 2 de noviembre se llevará a cabo, en la aéreas verdes del Centro Nacional de las Artes (Cenart), la 14 Feria de las Calacas organizada por el Conaculta a través de su programa Alas y Raíces.

En conferencia de prensa Susana Ríos Szalay, coordinadora nacional de Desarrollo Infantil Alas y Raíces, dijo que esta feria “busca armonizar las expresiones artísticas contemporáneas y la tradición cultural de la festividad de origen prehispánico del Día de Muertos”, para que niños y adolescentes vivan experiencias que disfruten y los inicien en actividades como la danza, música, teatro, literatura y cine, entre otras.

Con el programa de la feria, que incluye más de 200 actividades gratuitas enfocadas a bebés, preescolares, niños y adolescentes, se reafirma “el compromiso por atender a todos los grupos de niños por edades”, afirmó Edwin Triujeque, secretario ejecutivo de Desarrollo Infantil Alas y Raíces, por lo que este año la programación incluye un día específico para los adolescentes. Así, el 31 de octubre se realizará el concierto del Trío Arreola+Carballo, que se complementará con la poesía de Juan José Arreola, Octavio Paz, Juan Rulfo y Julio Cortázar.

Al respecto, Alonso Arreola comentó: “Creemos que es muy importante incidir de alguna manera en un desarrollo sentimental y una educación distinta para que los niños logren conectarse con lo que sucederá en el escenario y que en un futuro puedan convertirse en raíces y alas”. Además se proyectará al aire libre la película El fantasma de la ópera (1925) de Rupert Julian, la cual será musicalizada en vivo por el grupo de rock La Barranca. También habrá danza contemporánea y teatro clown.

Aquí una parte del programa para el fin de semana

Para los días 1 y 2 de noviembre, la programación de la Feria de las Calacas será de corte más familiar: el sábado 1 se podrá disfrutar el concierto Divertidas y horrorosísimas canciones de la Calaca flaca, en el que Óscar Chávez estará acompañado del Trío Los Morales. El cantautor dijo que espera que los niños “se lleven algo de la tradición de nuestras maravillosas culturas que tenemos”.

Por otro lado, Jaramar ofrecerá un programa musicalizado de la poesía de Jaime Sabines y Nezahualcóyotl; la agrupación Los de Abajo hará un recorrido desde el son jarocho al ska, y también tocará el grupo duranguense de rock Drakincolmillo.

Entre las propuestas teatrales, destaca la participación de la compañía de Querétaro El Centauro Mecánico, que presenta Ulises y las flores del Sol, obra seleccionada para representar a su estado en la Muestra Regional de Teatro hecho por Niñas y Niños.

En cuanto a las exposiciones, se montará la ofrenda tradicional Vías de las armas a las normas, que Alas y Raíces de Aguascalientes preparó para esta edición, y en la que se recordará a personajes como Pancho Villa, Venustiano Carranza, Emiliano Zapata y Álvaro Obregón, con el propósito de acercar a las familias del Distrito Federal a las tradiciones del interior de la República. También se podrá transitar por El bosque de los murmullos, en donde un conjunto de árboles intervenidos recitarán algunas poesías; además de la muestra interactiva ¡Ay, qué muerte tan canija! del Colectivo de Artes para Niños Canica, en la que los infantes podrán explorar y jugar con la obra de José Guadalupe Posada.

Talleres, cuentacuentos, artesanías y gastronomía también serán parte de la edición 14 de la Feria de las Calacas en el Cenart, además de actividades que se llevarán a cabo en sedes alternas como la Faro Milpa Alta, el Mercado de la Merced, el Foro Shakespeare, el Centro Cultural de España y el Teatro Santa Fe, entre otros recintos.

Clic aquí para consultar la programación completa.