• Regístrate
Estás leyendo: La Feria Nacional del Piteado celebra 25 años
Comparte esta noticia
Viernes , 20.07.2018 / 09:30 Hoy

La Feria Nacional del Piteado celebra 25 años

Del 30 de abril al 8 de mayo habrá una gama diversa de actividades que inician a la usanza pueblerina del pajarete, continúan con deportes, artes y espectáculos nocturnos en Colotlán


Publicidad
Publicidad

Arllete Solano

Este fin de semana arranca la edición número 25 de la Feria Nacional del Piteado (FENAPI) cuya celebración amerita un programa especial que integra una serie de tradiciones, eventos y actividades para toda la familia del 30 de abril al 8 de mayo.

En rueda de prensa, el presidente municipal de Colotlán, Armando Pinedo Martínez, dio a conocer los detalles del programa, además aseguró que Colotlán es un municipio intermedio con alrededor de 20 mil habitantes que conserva sus costumbres milenarias y a la vez está inmersa en hábitos globales y subrayó que fue en 1992 cuando el alcalde Jesús Alejo conformó la FENAPI como ahora se conoce.

“Una vez autodenominado el municipio como la capital mundial del piteado se tuvo la visión de que la feria dejara de ser agrícola y ganadera, que dejara de ser regional para convertirse en la Feria Nacional del Piteado”, anunció la presidenta de le patronato, Ibis Guzmán Pineda.

Durante los días de la feria se entregará el galardón por la trayectoria al artesano talabartero que justamente hoy el patronato dará a conocer el nombre de quien recibirá este honor el próximo 1 de mayo. Además de teatro del pueblo, presentaciones de ballet folclórico, cómicos y grupos locales el programa contempla un conversatorio sobre la técnica del piteado entre expertos y exponentes como Mario Montoya, uno de los pioneros de la zona de expo venta y reconocido artesano. Este foro será el miércoles 4 de mayo a las 17:30 horas.

Aunque son famosos sus bailes tradicionales, los días de feria arrancan a las 8:00 horas con las tradicionales barrosas o pajaretes “que son bebidas realizadas con alcohol, un poquito de chocolate y leche recién ordeñada”, explicó Pinedo Martínez. También hizo énfasis en que habrá espacios para jóvenes e hizo mención del skate se integra al programa que termina a las 3:00 horas al finalizar el palenque. Pero la expo venta es uno de los valores que destacan de la FENAPI, pues es ahí donde alrededor de 150 bordadores de la pita presentan sus novedades, y es que cabe destacar que actualmente el piteado ha evolucionado adaptándose a casi a cualquier superficie.

En la reunión con los medios Daniela Carrillo, reina y embajadora del piteado lució ejemplares joyas realizadas en esta técnica y al respecto señaló que el ajuar que portará en el desfile “es apenas una pequeña muestra de lo que pueden realizar nuestros artesanos”. De hecho la corona y la banda fueron diseñadas y confeccionadas por tres artesanos que ganaron el concurso que lanzó el municipio.

Dos de ellos, Agapito Esparza y Felipe García acudieron a la presentación y explicaron los motivos de su diseño en el que integraron los arcos municipales donde se hace el Teatro del pueblo, aparecen gallos que también están presentes en torneos dentro del programa y entre figuras garigoleadas se aprecia el elemento representativo del municipio, el alacrán.

Con más de 30 años en la labor, los artesanos mostraron su preocupación por el desinterés de las nuevas generaciones para aprender el piteado. Sin embargo, el alcalde dijo que la FENAPI es un esfuerzo por darle valor a esta artesanía que busca conservarse. Para consultar el programa completo, los interesados deben ingresar a fenapi.colotlan.gob.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.