Con feria del libro, festeja Caniem sus 50 años

La primera edición de la Pública Expo Publica, en el World Trade Center, busca impulsar el hábito de la lectura. Reúne a 200 casas editoriales con más de 500 sellos.
Vista de la la primera edición de la Pública Expo Publica, en el World Trade Center.
Vista de la la primera edición de la Pública Expo Publica, en el World Trade Center. (@_Publicaciones)

Ciudad de México

Con un llamado a impulsar los esfuerzos para fomentar el hábito de la lectura, se inauguró la primera edición de la Pública Expo Publica, en el World Trade Center, con la cual se festeja el 50 aniversario de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem).

 

En representación del secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, el director general de la Conaliteg, Joaquín Díez-Canedo, recordó que los primeros meses de 2014 han "estado signados por los libros, lo que nos acerca y nos hace interesarnos por sus autores".

 

"Además de en la escuela, antes, más allá y después de la escuela, está siempre la lectura, como complemento a la educación, como educación permanente y autónoma, como ventana a otros mundos, como máquina para viajar en el tiempo y para escucha con nuestros ojos a los muertos."

 

De ahí la importancia del encuentro editorial, que pretende ser la fiesta de los libros y los lectores de la Ciudad de México, a decir de José Ignacio Echeverría, presidente de la Caniem, para lo cual estarán presentes alrededor de 200 casas editoriales con más de 500 sellos, hasta el cuatro de mayo.

 

Durante la ceremonia de inauguración, la secretaria de Educación del Distrito Federal, Mara Robles, llamó a conjuntar esfuerzos a favor de la lectura, ante los bajos niveles existentes en todo el país, "formar un concilio a favor de la lectura, de tal manera que el próximo año podamos anunciar que los mexicanos hemos leído más y mejor".

 

En el acto, Ricardo Cayuela, director General de Publicaciones del Conaculta, aseguró que toda feria es un encuentro feliz entre los autores, los lectores y los editores, por ello "celebramos los esfuerzos de la Cámara y estamos seguros de que formará parte del calendario de ferias del país y de la Ciudad de México, a la gran capital de México le hacía falta una feria como éstas".