Feria del Libro culmina con 200 mil asistentes

El comité organizador pretendía romper la marca de 250 mil.
El 99% de los visitantes regresará el próximo año, según un sondeo.
El 99% de los visitantes regresará el próximo año, según un sondeo. (Raúl Palacios)

Monterrey

Tras nueve días de actividades, y con la asistencia de poco más de 200 mil regiomontanos, terminó ayer la Feria Internacional del Libro de Monterrey 2014 en la que destacó la presencia de los lectores más pequeños.

La Feria, que se ha estado llevando a cabo desde el año 1992, se vio renovada este año con el apoyo de comunidades literarias y eventos como concursos, talleres, competencia de poesía, performances, intercambios de libros, encuentros con autores a nivel de piso y muestras culturales y gastronómicas.

De acuerdo a los organizadores, esto logró que los visitantes este año vivieran actividades frescas a interactivas durante los días en los que se llevó a cabo el encuentro en Cintermex.

El número oficial de asistentes fue de 200 mil, sin embargo las autoridades organizadoras se habrían propuesto en un inicio un récord de 250 mil, cifra que no se logró.

Eventos como el Coloquio Literario, el Encuentro Nacional de Escritores Jóvenes, el Encuentro Internacional de Fomento a la Lectura, la Semana de la Ciencia y la Tecnología, Punto E, y Jornadas de Detectives y Astronautas fueron algunos de los eventos que más audiencia tuvieron durante los días en que se llevó a cabo la feria.

Se contabilizaron un total de mil 400 eventos culturales entre presentaciones de libros, conferencias, espectáculos y talleres que fueron realizados por autores tanto locales como nacionales e internacionales.

Cabe señalar de igual manera que hubo un gran número de eventos que sirvieron como homenajes para grandes figuras literarias como Gabriel García Márquez, Octavio Paz, José Emilio Pacheco, Gabriel Zaid y Dulce María González, entre otros.

Lo más destacado de la feria fue la presencia de niños. La feria del libro se enfocó en atraer la atención de los más pequeños con la instalación de un área dedicada a ellos en donde se llevaron a cabo un gran número de eventos y talleres.

“Se registró una importante afluencia en el escenario infantil estrenado en la presente edición. En la suma de todas las actividades de esta zona se contó con la presencia de más de 40 mil niños y la participación de más de 300 escuelas”, destacaron las autoridades.

Finalmente, pese a que se habrían propuesto un récord de asistencia de 250 mil asistentes, el conteo final de visitantes a la feria según las autoridades del Tecnológico de Monterrey, la cifra ascendió a 200 mil.

Sin embargo, el sondeo aplicado por el Comité Organizador el evento recibió buenas críticas por parte de los visitantes: el 95% lo evaluó como excelente o bueno; el 99% aseguró que regresará el próximo año; el 75% señaló que el programa cultural fue excelente o bueno, y el 80% se hizo de algún ejemplar.