• Regístrate
Estás leyendo: Feria de las Culturas del Nazas arranca en Lerdo
Comparte esta noticia
Martes , 17.07.2018 / 14:36 Hoy

Feria de las Culturas del Nazas arranca en Lerdo

Habiendo terminado las acciones serias e intelectuales, es el turno de la fiesta, algarabía, alboroto, música y comida, iniciando este 4 de noviembre y hasta el día 6 en el Parque Victoria.

Publicidad
Publicidad

Lilia Ovalle

Con tres ejes de acción, que abarcan aspectos recreativos, educativos y culturales, la segunda Feria de las Culturas 2016 iniciará este fin de semana, teniendo como sede el Parque Victoria en el municipio de Lerdo, indicó Gerardo Iván García Colmenero, jefe de la oficina regional de la Culturas Populares en Durango.

"Tenemos un programa de tres días, de viernes a domingo y es extensa porque hay cerca de 550 participantes entre músicos, danzantes, talleristas, artesanos, cronistas, etcétera".[OBJECT]

"Nos acompaña el Alcalde de Viesca, Marcelo Quirino López, porque es el municipio invitado de honor y obviamente la anfitriona, que es María Luisa González Achem, alcaldesa de Lerdo".

Explicó que para esta edición, se decidió iniciar en el mes de octubre con actividades previas a la feria, como lo fueron exposiciones, conferencias y presentaciones de libros, para dar calor e ir prendiendo el ánimo hacia la segunda Feria de las Culturas del Nazas, que se realizará el 4, 5 y 6 de noviembre durante todo el día.

"Después de las actividades formales, estos tres días son totalmente de fiesta, algarabía, alboroto, música y comida, quisimos hacerlo así porque las otras fueron un poquito más serias, intelectuales y aquí será un disfrute pleno".

"La programación está en la página de Facebook Feria de las Culturas del Nazas", apuntó.

Detalló que con apoyo de los gobiernos locales, se invita a los habitantes de La Laguna a disfrutar del encuentro cultural que tiene como objetivo el contribuir a visibilizar, apreciar y reconocer a la cultura popular, apoyándose de la expoventa, las presentaciones escénicas y el aprendizaje.

Así el público de todas las edades podrá disfrutar de una gran muestra de expresiones culturales a través del Pabellón de la Nasa, el Pabellón del Mitote, el Pabellón de la Canica, el Área de talleres.

En el caso del Pabellón la Nasa se mostrará una diversa y colorida expoventa de artesanía, de arte popular y productos de herbolaria y de medicina tradicional.

Allí se reunirá a creadores de distintos municipios, que ofrecerán trabajos como el tallado en madera, deshilado, piñata, tejido y bordado, alfarería, cerámica, trabajo de pintura y tallado en guaje, así como productos para la salud o a la alimentación elaborados con plantas de la región.

El Pabellón del Mitote reunirá a las presentaciones escénicas relacionadas con las artes del espectáculo, los usos sociales, rituales y festivos. El programa incluye una muestra de lo más diverso que hay en este tema en nuestra región.

Por mencionar algo de lo que ofrecerá, se informó que estará participando Efekto Alakrán de Caballeros del Plan G, el grupo de teatro Mujeres Campesinas del Valle de Nazareno, músicos ambulantes y el grupo de rock Nagual y a los Cardencheros de Sapioriz.

Asimismo, el Pabellón La Canica está dedicado a los niños, que encontrarán de forma gratuita talleres y juegos, como el de pintura que ofrecerá el colectivo Casa Hidalgo, el taller de gráfica de El Chanate, un taller de dibujo impartido por Jayme Sifuentes y un taller de hip-hop y break dance de Oro de Villa, entre muchos más.[OBJECT]

El Pabellón del Orégano estará enfocado a la venta de comida típica de la región, en tanto que el Área de Talleres reunirá a maestros que ofrecerán la enseñanza en la elaboración de artesanía y productos de la medicina tradicional.

Estos son los únicos que tendrán un costo de recuperación de 50 pesos por persona, e incluyen material y el producto elaborado.

Además en la Feria de las Culturas del Nazas participará la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, con un módulo de información donde estará un marakame wixárica y un sobandero.

JFR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.