Ehrenberg: el 'neólogo', investigador de lo nuevo

El fallecido artista fue pionero en expresiones artísticas contemporáneas en México, como mail art y media art además de precursor en ediciones y libros de artista.
Cartel y fotografía de la exposición de Ehrenberg en Madrid en 2015
Cartel y fotografía de la exposición de Ehrenberg en Madrid, en 2015 (Especial Feijo Gallery /Madrid)

Ciudad de México

Felipe Ehrenberg es imposible de definir en una sola palabra: fue neólogo, investigador de todo lo nuevo, artista, cronista, profesor, político, diplomático, editor, actor, activista, viajero incansable, pionero en la investigación de medios visuales no ortodoxos como mail art y media art, y en expresiones del arte contemporáneo y conceptual como el performance,las instalaciones e intervenciones, además de precursor en ediciones y libros de artista.

TE RECOMENDAMOS: Murió Felipe Ehrenberg, artista plástico mexicano

Sus exposiciones se iniciaron tempranamente en 1960, en la colectiva organizada en la Galería de la Paz de la Ciudad de México, para después exponer en otras muestras en la misma ciudad y en Acapulco entre 1963 y 1964.

Tras los hechos políticos del 68 en México, y luego de haber sido premiado y reconocido en el extranjero, decidió exiliarse en Inglaterra, donde se hizo editor. Volvería hasta 1972 para vivir en Veracruz trabajando en arte colectivo antes de regresar a la ciudad de México a vivir y trabajar en Tepito, donde impulsó el movimiento Tepito Arte Acá.

El interés de Ehrenberg en los aspectos socio-culturales del arte y su participación en la comunidad le llevo a presentarse como candidato a las elecciones locales en 1982 como miembro del PSUM (Partido Socialista Unificado de México) y trabajó activamente en la reconstrucción y protección del barrio de Tepito después del terremoto de 1985.

Su trayectoria redefine y reivindica el papel social del arte a través de la adopción de modos innovadores y experimentales, tanto en el plano conceptual como técnico. Esta postura vital, comprometida, de resistencia y de cuestionamiento de cualquier concepto impuesto, se ve presente en todas sus incursiones, ya sean aquellas de cuño conceptualista, que le ligan a las experiencias Fluxus, a las acciones de crítica-institucional y al replanteamiento de la relación del artista y el público; como las que indagan desde una postura poscolonial los imaginarios latinoamericanos en sus vertiente más populistas e irónicas, en las que reivindica, además de la lucha contra la violencia y marginalidad, la riqueza del anti-arte y el anti-gusto.

TE RECOMENDAMOS: Felguérez anuncia muestra espectacular por sus 90 años

Luego de su estancia como agregado cultural de México en Brasil, de 2001 a 2006, en los últimos años se había propuesto la reinterpretación por otros artistas de varias de sus acciones, realizadas desde los años setenta hasta la actualidad, como una propuesta de creación de pensamiento, reflexión y experiencia afectiva y cognitiva colectiva.

Su última exposición en Madrid fue en la Freijo Gallery en 2015, donde presentó piezas y documentación del desde 1967 hasta la actualidad, así como una última serie de trabajos realizados como una respuesta de indignación a los asesinatos de los estudiantes perpetrados en Iguala en octubre de 2014.

Felipe Ehrenberg Enríquez nació en Tlacopac, Ciudad de México, en 1943. Falleció este 15 de mayo en la ciudad de Cuernavaca, Morelos.



AG