El arquitecto Felipe de Jesús Gutiérrez recibe presea del IPN

La presea “Manuel de Anda y Barreda” fue entregada por el director del IPN a quien funge como secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la CdMx.
El arquitecto Guitérrez Gutiérrez recibe la presa del titular del IPN Mario Alberto Rodríguez Casas
El arquitecto Guitérrez Gutiérrez recibe la presa del titular del IPN Mario Alberto Rodríguez Casas (IPN)

Ciudad de México

Ciudad de México

El director general del Instituto Politécnico Nacional, Mario Alberto Rodríguez Casas, entregó la presea “Manuel de Anda y Barreda” al arquitecto Felipe de Jesús Gutiérrez Gutiérrez, secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la CdMx, en reconocimiento a su labor como egresado de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA) del IPN, que conmemora así 96 años.

El galardón lo recibió Gutiérrez Gutiérrez en el auditorio Jaime Torres Bodet de la Unidad Zacatenco del IPN, junto con otros 21 estudiantes, egresados, docentes e investigadores de la ESIA Unidades Ticomán, Tecamachalco y Zacatenco por su trayectoria académica y profesional de excelencia.

TE RECOMENDAMOS: CdMx ha inveetido 14 mil mdp en infraestructura hídrica

El director General del IPN, dijo que los galardonados son digno ejemplo de la labor que ha realizado esta escuela a lo largo de su historia, al contribuir al desarrollo académico y social de la nación mediante la formación de profesionistas competentes.

“Debemos trabajar con decisión para tener un Politécnico incluyente, unido y participativo, impulsando la calidad de los programas educativos, de tal forma que podamos continuar como autores y testigos del impacto significativo que la ESIA tiene en los sectores productivo, educativo y de investigación, y que pueda capitalizar las nuevas oportunidades que en el campo de la innovación se vayan generando”, dijo Rodríguez Casas.

Destacó el alto honor de que el alma máter donde uno se formó sea quien haga el reconocimiento

Con la representación de los galardonados, Felipe de Jesús Gutiérrez Gutiérrez, secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Ciudad de México, recordó que la presea con la que se honra a los galardonados lleva el nombre de Manuel de Anda y Barreda, un académico y profesionista de la ingeniería, el desarrollo regional y el urbanismo, muy comprometido con esta nuestra querida ciudad, de la que fue director de Aguas, regidor del Ayuntamiento y Presidente Municipal interino.

Agradeció el reconocimiento en la categoría de egresado y resaltó que “quienes fueron distinguidos son una clara muestra del trabajo comprometido que ha realizado esta escuela en sus 96 años, ya que esta casa de estudios ha demostrado ser pilar en la construcción y desarrollo de un nuevo México a través de los estudios en ingeniería petrolera, civil, geología, geofísica, topografía y arquitectura”.

TE RECOMENDAMOS: Damnificados reciben 87 casas antisísmicas

En entrevista con Milenio destacó el alto honor de que el alma máter donde uno se formó como arquitecto sea quien haga un reconocimiento a su trayectoria profesional. "Es de gran orgullo haber recibido este reconocimiento a un trabajo de más de 40 años de vínculo con la arquitectura y con el urbanismo, con las tareas de cómo planear y gestionar las ciudades, particularmente la Ciudad de México que es donde me he desarrollado".

Habló tambien de sus estudios politécnicos: "Recuerdo que fue en 1972 cuando yo ingresé precisamente a este campus de Zacatenco, que es muy representativo de la arquitectura mexicana, una arquitectura social y racional. Aquí inicie mi formación y sin duda haber recibido las bases teóricas y metodológicas en la escuela para posteriormente haberlos podido aplicar en la vida profesional, son aspectos acaban forjando el carácter y la personalidad de uno en el campo profesional".

A su vez, el director de la ESIA Ticomán, Francisco Javier Escamilla López, expresó que “con la presea se busca exaltar las más altas virtudes de los integrantes de su comunidad con trayectorias excepcionales, ya que Manuel de Anda y Barreda fue un funcionario con altos valores profesionales, cívicos y morales”.

AG