• Regístrate
Estás leyendo: Felipe Garrido: el placer de la poesía que provoca escalofríos
Comparte esta noticia
Viernes , 25.05.2018 / 14:44 Hoy

Felipe Garrido: el placer de la poesía que provoca escalofríos

Con sus palabras, el narrador y poeta mantuvo cautivos a cinetos de jóvenes que escucharon su charla '¿Para qué leemos?', en la Feria del Libro de Tijuana.

Publicidad
Publicidad

Jesús Alejo Santiago

¿Para qué leemos? era el título de la charla que Felipe Garrido daría como parte de las actividades del Pabellón Infantil y Juvenil de la Feria del Libro de Tijuana, que llegó a su edición 35, pero sus palabras se concentraron en la poesía y en la importancia de la palabra para compartir historias que muestran diversas aristas del mundo, lo que hizo dos veces el mismo día en el encuentro editorial y literario.

"Si hay algo que nos hace seres humanos, ese es el lenguaje y no hay una forma más alta de usar el lenguaje que la poesía. El lenguaje se puede emplear en muchos registros diferentes, pero ninguno es más alto que la poesía", dijo el director adjunto de la Academia Mexicana de la Lengua, ante jóvenes presentes en el Foro Imagina.

TE RECOMENDAMOS: De reportero a narrador: los escritores y su experiencia

En un acto en el que aparecían poemas de Eliseo Diego, Xavier Villaurrutia, Carlos Pellicer o Enriqueta Ochoa, Felipe Garrido invitaba a desentrañar ciertas figuras literarias, metáforas que encontraban su camino lo mismo en verso o de prosa, o temas de la lírica siempre presentes en la poesía.

[OBJECT]"Todos hemos sentido alguna vez que la poesía nos roza con sus dedos de arcángel; todos hemos sentido ese escalofrío, ese toque eléctrico, ese quedarnos mudos de asombro... ese arrobamiento que no puede explicarse con palabras y que se produce cuando entramos en contacto con la poesía: al escuchar un acorde musical, ante un paisaje, en una plaza, en una ciudad inabarcable, ante las turbinas trepidantes de un jumbo."

En principio, la poesía es todo eso que los seres humanos son capaces de crear, aun cuando con el tiempo se le dieron otro tipo de significados y formas. Pero más allá de eso, la poesía se obtiene a partir de una mirada particularmente intensa: el poeta aprende a ver las cosas con mayor profundidad que los demás, "aprende a concentrar todas sus potencias en una mirada que le permite penetrar en la esencia de lo que sea objeto de su visión ".

Rodeado de libros que llevó a la plática específicamente para obsequiar a quienes respondieran a ciertas preguntas o que reinterpretaran los poemas que recordaba para hablar de los intentos que se han producido a lo largo de los años para intentar definirla, "una que en especial me gusta, en parte porque es una broma, es la respuesta que dio Antonio Machado, a través de ese personaje que se llama Juan de Mairena".

"Machado se inventa un maestro de poética y escribe un libro que consiste en las clases que da Juan de Mairena a sus alumnos de retórica, donde uno de los convencimientos es que en la poesía, las palabras siempre dicen más de lo que parecen decir."

Felipe Garrido, convertido en un contemporáneo Juan de Mairena en un diálogo con jóvenes de Tijuana, convocó a estudiantes atraídos por una pregunta ¿Para qué leemos?, pero que terminaron envueltos en la magia de la poesía y de la palabra de un narrador, poeta y, sobre todo, promotor de la lectura, que durante años se ha propuesto indagar en el significado o los significados de la poesía.

La Feria del Libro concluye este 28 de mayo, luego de nueve días de actividades desde el lugar donde empieza la patria.


ASS

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.