No sólo Laika: esta gatita también viajó al espacio

Felicette, una gatita francesa que fue recogida de las calles, también viajó al espacio pero casi nadie sabe de ella; una iniciativa busca rendirle el honor que merece.
No sólo Laika: también Felicette viajó al espacio.
No sólo Laika: también Felicette viajó al espacio. (kosmonautyka.pl)

Madrid

Felicette, una 'gata espacial' que ayudó a allanar el camino para que los humanos viajaran al espacio exterior —como la perra Laika— ha pasado desapercibido, y una iniciativa de Kickstarter intenta cambiar eso.

El 18 de octubre de 1963, Francia convirtió a una gata llamado Félicette en el primer y único felino en viajar al espacio. Se lanzó sobre un cohete Véronique AG1 y voló cerca de 157 kilómetros sobre la Tierra, donde experimentó brevemente la ingravidez.

Su cohete se elevó hasta seis veces la velocidad del sonido y la expuso a 9.5 G de fuerza. Quince minutos más tarde, regresó a la Tierra de forma segura, lanzándose en paracaídas en su pequeña cápsula espacial, sana y salva.

TE RECOMENDAMOS: ¿Recuerdas a Laika? Hace 60 años se fue al espacio y no volvió.

Y así, un gato sacado de las calles de París se convirtió en el único gato espacial. Desafortunadamente para Félicette, su legado ha sido eclipsado por muchos perros, monos y chimpancés que volaron al espacio en la década de 1960.

"En los últimos 54 años, la historia de la primera y única gata en ir al espacio ha sido olvidada en gran parte. Ella merece un memorial apropiado: el primer chimpancé en el espacio está enterrado en el Salón de la Fama del Espacio Internacional; el primer perro en el espacio está inmortalizado en bronce; el primer gato no tiene nada", dice la página de Kickstarter.

Félicette fue uno de los 14 gatos seleccionados por el programa espacial francés para someterse a un entrenamiento de vuelo espacial. Su participación en la carrera espacial no fue voluntaria, pero fue un gran hito para Francia, que acababa de establecer la tercera agencia espacial civil del mundo, después de los Estados Unidos y la Unión Soviética.

La misión de Félicette ayudó a Francia a participar en la carrera espacial. Si deseas visitar la página de esta iniciativa, da clic aquí.


FM