Los recursos federales y estatales salvaron la gestión cultural de Tonalá

Elena Venegas, después de 30 años en que el municipio contaba sólo con una Casa de la Cultura, consiguió fondos que le permitieron construir otros seis centros culturales más.
Elena Venegas, ex directora de Cultura de Tonalá
Elena Venegas, ex directora de Cultura de Tonalá (Enrique Vázquez)

Guadalajara

La dirección de cultura en el municipio tonalteca estuvo a cargo de Elena Venegas Pérez, quien realizó los proyectos más relevantes de su Administración gracias a los recursos estatales y federales que logró gestionar al grado de que en 30 años de contar sólo con una Casa de la Cultura, logró construir otros seis centros culturales. La ex funcionaria comentó en entrevista antes de dejar el cargo que otro logro fue llevar algunas piezas del acervo del Museo Nacional de la Cerámica Jorge Willmot a museos en la Ciudad de México.

Debe tomarse en cuenta que en las situaciones financieras de su municipio el presupuesto propio fue muy limitado.

“En tres años no podemos resolver la situación de cultura que es tan compleja y extensa, dinámica y al mismo tiempo variada, nuestro deber es hacer las cosas bien. No tenemos presupuesto, todo lo tenemos que gestionar por proyecto”, subrayó la funcionaria que por otro lado logró consolidar una Red de Bibliotecas municipal y realizar una promoción de la lectura provista de un equipo capacitado en el rubro, pertenecientes a la Red Nacional de Promotores de Lectura del Conaculta.

Agrupaciones “Oficiales”

Coro Infantil, Ballet Folclórico, Mariachi, Orquesta juvenil, Banda Juvenil, Orquesta de Cámara da Vinci y diversos coros, fruto de los talleres que implementó la dirección de cultura en varias delegaciones. Ninguno de los grupos se encuentra en la nómina del municipio. Funcionan como oficiales en tanto que ensayan en instalaciones del municipio y esporádicamente reciben algún apoyo económico del mismo.

Presupuesto

Del Fondo de Animación Cultural de la Secretaría de Cultura de Jalisco (SC), obtuvieron 260 mil pesos en equipamiento técnico, 60 mil más para el cine comunitario, 85 mil para vestuario del ballet y 182 mil pesos invertidos en instrumentos musicales.

El Pronapred dotó al municipio en 2013 con 11 millones de pesos, en 2014 le tocaron 11 millones 241 mil pesos y en 2015 obtuvo casi 11 millones. Sin embargo la dirección de Elena Venegas no realizó ninguna actividad con dinero de dichos fondos.

Logros principales

Con apoyo de Conaculta se publicó el libro Tonalá, tradición viva (6 mil ejemplares) y Nahuales de Tonalá (5 mil ejemplares), además de otros títulos como Vida y obra de Jaime de Anesagasti y Llamas, de Laura González y Compendio de Festividades culturales y religiosas de Tonalá, de Rafael Basulto Mateos.

En el sistema de talleres de iniciación artística tienen alrededor de 800 usuarios de 5 a 20 años de edad.El Ballet Muncipal en su trigésimo aniversario recibió un ajuar completo para diez parejas.

Se produjeron 12 documentales. Realizaron una serie de murales cerámicos de artesanos locales que adornan el Palacio Municipal, entre ellos participaron Gerardo Ortega, Fernando Jimón, Pablo Pajarito, Teresa Durán y Luis Cortés.

Lograron gestionar 260 mil pesos del Fondo de Animación Cultural para equipamiento técnico.

Como ciudad hermana, Tucson, Arizona, aportó instrumentos musicales.

Se expuso arte cerámico del MUNAC en el Museo de Artes Populares que fue visitada por 30 mil visitantes y en el Museo Palació Cantón de Mérida con casi 50 mil personas.

Se realizó una galería monumental urbana, espacio intervenido por artistas locales e internacionales realizada en Río Nilo.

Las escuelas de arte cuentan con instrumentos nuevos, incluidos piano de media cola, cronómetros, flautas, guitarrón y se compró equipo para llevar Cine comunitario.

Tonalá fue sede de encuentros nacionales de orquestas, encuentros internacionales de danza, además de que se fortaleció la difusión de sus fiestas patronales como Viejos de Carnaval y Corridas de Tastoanes.

Proyectos por rescatar

El Ayuntamiento de Tonalá decidió transformar la vocación del espacio que había tenido desde su fundación la Biblioteca García Barragán en Loma Dorada a la de oficina de servicios.

Una decisión que no dependió de la dirección de Cultura y que vino a quitarle a la comunidad un espacio vital de encuentro con los libros.

El acto se consumó a pesar de que los vecinos, principalmente los niños, pidieron no llevarse los libros de manera que la encargada Claudia Reos continuó con sus sesiones de lectura aún cuando la biblioteca ya no se encontraba ahí.

Infraestructura

Se construyeron 6 Centros Culturales nuevos que se sumaron a la única Casa de la Cultura de la cabecera municipal. Estos nuevos centros se instalaron en las colonias: Jalisco, El Rosario, Loma Dorada, Santa Paula, Jauja y Puente Grande. Para su realización se gestionaron 18 millones de fondos federales.

Se equiparon y se le dio mantenimiento a las ocho bibliotecas municipales.

Se remodeló el Museo Nacional de la Cerámica Jorge Willmot y se restauró

La Garita de Puente Grande, inmueble de valor histórico relevante.

Se realizó una galería monumental urbana en Río Nilo, con obra deartistas locales e internacionales.

Las escuelas de arte cuentan con instrumentos nuevos, incluidos piano de media cola, cronómetros, flautas, guitarrón y se compró equipo para llevar el programa de Cine comunitario en diversas colonias.